NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“Archivos de la resistencia”: una herramienta para la conservación,...

“Archivos de la resistencia”: una herramienta para la conservación, el resguardo y la difusión de la memoria histórica

-

Escrito por:Dalia Souza | Zona Docs

“Archivos de la resistencia” es una plataforma que recopila 5 mil 530 documentos históricos resguardados por exmilitantes de grupos políticos, movimientos sociales y por madres y padres de personas desaparecidas en las décadas de 1960 a 1992.

La herramienta fue lanzada públicamente este jueves 2 de diciembre por la organización Article 19, junto a integrantes del Comité de Madres de Desaparecidos políticos de ChihuahuaArchivo Memoria de la Resistencia en Jalisco y el Observatorio Etnográficos de las Violencias del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El proyecto nace luego de la creación de la plataforma “Archivos de la represión”, un repositorio digital que integra documentos históricos resguardados por la ex Comisión de la Verdad del estado de Guerrero y donde se registran las dinámicas de represión, tortura y violencia que perpetró el Estado mexicano en estas mismas décadas.

Por Dalia Souza / DaliaSouzal

Para María De Vecchi, Coordinadora de Derecho a la Verdad en la organización Article 19, la plataforma “Archivos de la resistencia” suma a la creación de una “historia colectiva”, al tiempo que, “nos permite problematizar las políticas de olvido y de ocultamiento de la verdad”.

Esta plataforma impulsada por la organización Article 19 recopila 5 mil 530 documentos históricos resguardados por exmilitantes de grupos políticos, movimientos sociales y por familiares -principalmente madres y padres- de personas desaparecidas en el periodo de la llamada “Guerra Sucia”, así como de sus eventos previos y posteriores entre las décadas de 1960 y 1990.

Es decir, es producto del trabajo de producción, registro y resguardo de personas escritoras, redactoras, impresoras, voceros, voceras, militantes, familiares y militantes de las luchas de aquella época y que, por su naturaleza “subversiva”, explicó De Vecchi, “en ocasiones significó graves riesgos para la vida” al estar prohibidos por el régimen.

“Estos archivos hablan de cómo se fue organizando la resistencia y cómo las personas que resguardaban la memoria y la lucha se fueron construyendo como sujetos sociales, como defensores de derechos humanos” afirmó la coordinadora del área de Derecho a la Verdad de la organización Article 19.

De tal forma que, por su naturaleza, “ayudan a comprender la maquinaria de represión del estado contra la disidencia política desde la mirada de las familias y personas militantes” quienes buscaron y buscan la activación de procesos de verdad y justicia frente a las violaciones a derechos humanos del Estado, incluso, advirtió De Vecchi, “pese a que también eran vigiladas y perseguidas”.

Este proyecto nace después del lanzamiento de la plataforma “Archivos de la represión” en el año 2018, un repositorio digital que almacena “cientos de miles de documentos históricos que nos fueron compartidos por la ex Comisión de la Verdad del estado de Guerrero” explicó la integrante de Article 19. No obstante, dijo, estos archivos “muestran una parte de la verdad, muchas veces arrancada bajo tortura”, ya que, “son documentos escritos bajo la lógica del Estado, con un fin específico que era justificar su actuación ilegal”.

Si bien, los Archivos de la represión han sido “la prueba de la sistematización de la maquinaria de la violencia y represión por parte del Estado” dijo De Vecchi, Archivos de la resistencia “dan cuenta de la organización social para cambiar la realidad en la que aun vivimos”, particularmente la lucha que se gestaba “desde la clandestinidad y la digna rabia” de aquellas personas que buscaban a las personas desaparecidas, la libertad de las y los presos políticos, así como, la demanda de justicia para quienes fueron ejecutados y ejecutadas extrajudicialmente por el Estado mexicano.

Estos 5 mil 530 documentos fueron recuperados tras la donación del archivo del colectivo Memoria de la Resistencia en Jalisco y del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, quienes se sumaron poco después:

“Armando Rentería, militante, expreso político, figura aislada de la memoria histórica en Guadalajara, al conocer Archivos de la Represión, se acercó a Artículo 19 y decidió en colectivo compartirnos este archivo que amorosamente fue compilado por décadas por él y por sus compañeros con el objetivo de difundir y hacer públicos estos documentos… Emprendimos entonces, el reto de hacer la plataforma que presentamos hoy: Archivos de la Resistencia. Al Poco tiempo se sumó a este acervo el archivo que Alicia de los Ríos nos donó, el archivo del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua” narró De Vecchi.

Alicia de los Ríos, historiadora, guardiana de la memoria e integrante y donante archivo del Comité de Madres de Desaparecidos políticos de Chihuahua, es hija de Enrique Pérez Mora exmilitante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y Alicia de los Ríos Merino, profesora y guerrillera mexicana desaparecida en 1978 luego de ser detenida por elementos de la Dirección Federal de Seguridad del Gobierno mexicano.

Documento del Comité de Madres de Desaparecidos políticos de Chihuahua recuperado de la plataforma Archivos de la resistencia.

Con una historia familiar de lucha, Alicia de los Ríos, compartió que los documentos que hoy se resguardan en Archivos de la Resistencia son producto del trabajo amoroso, terco y necio que emprendieron sus abuelas, Alicia, la madre de su madre y María, la madre de su padre, para exigir justicia y verdad: “son parte protagónica de estas memorias de la resistencia” manifestó.

Alicia, explicó que estos archivos son producto de “esa mirada amorosa, protectora, buscadora” que heredó de sus abuelas, por ello, decidió que pasaran de ser un archivo destinado al autoconsumo y el resguardo doméstico a una página web, donde ahora todas y todos pueden compartir esas historias, esas luchas y esas resistencias.

Con ello, explicó que, si bien los archivos entregados por Armando Rentería desde el colectivo Memoria de la Resistencia en Jalisco evidencian la construcción de las generaciones políticas juveniles y de militancias políticas, el entregado por el comité de madres, muestran a las y los familiares, la mayoría madres, que se volvieron defensoras de derechos humanos por sus hijos e hijas.

Leer más:

https://www.zonadocs.mx/2021/12/06/archivos-de-la-resistencia-una-herramienta-para-la-conservacion-el-resguardo-y-la-difusion-de-la-memoria-historica/

 

Últimas noticias

783 agresiones contra mujeres en Oaxaca en 2021, la cifra más alta desde 2016

  Las desapariciones (485) también presentan el mayor número de casos desde 2016; la incidencia en menores de 18...

#NiSilencioNiOlvido: Periodistas convocan a Movilización Nacional tras asesinatos

Cansados de la violencia y la impunidad que gobierna el asesinato de las y los periodistas en México, la...

Inauguran el «Día por el empleo Santa Lucía del Camino 2022»

Santa Lucía del Camino, Oax. 25 de enero de 2022.- Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía...

Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas en la ciencia

  Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.-  Crystel Yesenia Jiménez Cano y Laura Adriana Sánchez Petro, egresadas del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti