Diputados simulan “críticas” a Secretario General de Gobierno; había pacto

0
87
Diputados simulan “críticas” a Secretario General de Gobierno; había pacto

Presidenta de Comisión “deja” solo a Secretario y es de su mismo partido, el PRI

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Las posiciones ríspidas, encontradas y simulaciones de las y los diputados de la LXV Legislatura para fijar posicionamiento a la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Francisco García López, Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios y la de Fortalecimiento de Asuntos Municipales, ya estaban pactadas.

Incluso, la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Lizbeth Anaid Concha Ojeda (PRI), literalmente dejó solo a su aliado político gubernamental a mitad de la comparecencia, al abandonar el complejo legislativo para dirigirse a la sede estatal de su partido, debido a que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, le tomó protesta como Secretaria General por medio de una plataforma digital.

De paso, se exhibió la discordancia y temas de intereses personales de diputados y diputadas de Morena, porque mientras la parlamentaria Lizett Arroyo Rodríguez y Deniss García Gutiérrez, lanzaron “férreas criticas” al responsable de la política interna, su par Nicolas Feria Romero, se dedicó a “apapacharlo” y reconocer su gran trabajo al frente de la dependencia.

La comparecencia fue bajo el mismo y viejo esquema de exposición, preguntas y replicas. Un formato ya caduco en el Congreso de Oaxaca.

Empero, las diputadas y los diputados “cuestionaron” los trabajos de García López, ante los problemas que se viven por inseguridad, falta de equidad de género, conflictos agrarios, violencia política, conflictos sociales y laborales.

Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó qué han realizado para la solución de los conflictos en la entidad, “qué estrategias y acciones han implementado para reducir bloqueos y manifestaciones; disminuir la tasa de feminicidios y, la violencia que sufrimos las mujeres”. Fue más el tono de voz.

Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, por momentos reconocía la labor de García López y por otro, lanzaba “dardos” mediáticos por la urgencia de una correcta capacitación para fomentar el diálogo con las partes involucradas para realizar acuerdos.

“Los oaxaqueños merecemos paz, lo invito a que se establezca el diálogo para transitar en paz, a que nos involucre y se permita ayudar para trabajar, no necesitamos discursos, necesitamos acciones”.

La legisladora del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, “demandó” garantizar el Estado de Derecho que requiere la ciudadanía, “hay un buen diagnóstico en los conflictos agrarios, pero qué estrategias se están llevando para que estos no deriven en violencia”.

Leonardo Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que en medio de los conflictos, están involucrados actores sociales en el ámbito municipal que al final lo que buscan es su “tajada” y ante la insuficiencia presupuestal, se detonan los conflictos.

Empero, demandó atención a problemas sociales que se enfrentan ante las protestas magisteriales, de médicos, taxistas, padres de familia y organizaciones que demandan una solución.

“Lo exhortamos para que este último año de gobierno redoble esfuerzos y se tome en participación a los oaxaqueños, no esperemos a que los problemas se vuelvan generales”, invitó.

Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT), también reconoció el trabajo de García López.

De paso, pidió que se dé atención a que los caminos se concluyan, porque los conflictos agrarios y políticos impiden el desarrollo “urge se tome el diálogo y se dé atención a la inversión, y queremos que se desarrollen en paz las elecciones, no queremos más violencia”.

Minerva Leonor López Calderón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró fallas en la conducción de la política interior y  pidió que “armonizar y equilibrar el desempeño de las dependencias del Poder Ejecutivo”.

En tanto, la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -antes de abandonar el complejo legislativo para irse a la sede de su partido por asuntos electorales- refirió que las inconformidades sociales que derivan en acciones de protesta o conflictos que ponen en riesgo la paz y la estabilidad, derivan de la falta de actuación oportuna por parte de las autoridades municipales, estatales e incluso federales.

Citó el caso del caos generado por trabajadores e limpia de Oaxaca de Juárez que en defensa de sus derechos constitucionales se vieron obligados a realizar acciones de protesta, “pero originados por una desastrosa administración municipal (la de Oswaldo García emanado de Morena) que reiterada y sistemáticamente atropelló su legítima exigencia del trabajo digno.

“Es necesario hacer un llamado a todas y todos los actores a que asuman su responsabilidad administrativa y política, Oaxaca lo requiere y lo exige”, dijo y luego abandonó el complejo y dejó solo al secretario general de gobierno.

La parlamentaria Lizett Arroyo Rodríguez, de Morena, cuestionó la incapacidad del gobierno de aplicar la ley y permitir la impunidad en la masacre de personas en Huazantlán, San Mateo del Mar “hay familias que no pueden regresar por el miedo de que vuelva a suceder la masacre”.

También, la legisladora Deniss García Gutiérrez, de Morena, cuestionó sobre la explotación infantil y conflictos, “la gama de problemáticas sociales que aquejan al estado son producto de la debilidad en su base económica por la desfasada aplicación del recurso, opacidad en su ejercicio y las grandes deudas en que se tiene sumido al estado”.

No obstante,  el diputado Nicolás Feria Romero ensalzó el trabajo de García López y solo le pidió atención oportuna en el tema de la gobernanza comunitaria y en los conflictos de la Nación Triqui, “se deben construir acuerdos de paz para detener el derramamiento de sangre y autodestrucción”.