La Guelaguetza está de luto

0
22

A los 85 años, falleció José Ventura Gil, recopilador y arreglista de Sones y Jarabes de Betaza

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. (Pagina3).- El músico oaxaqueño José Ventura Gil, recopilador y arreglista de los Sones y Jarabes de Betaza, falleció la madrugada de este sábado 22 de enero, dieron a conocer sus familiares a través de la cuenta de Facebook del artista.

Militar de carrera, compositor y arreglista, José Ventura Gil nació el 19 de marzo de 1936 en la comunidad de San Juan Melchor Betaza. A los 8 años de edad se inició en la música integrándose a la banda que dirigía su padre, el señor Gerardo Ventura Pérez.

En 1957 fue recibido por la Banda de Música del Estado de Oaxaca y fue alumno del maestro Diego Innes en la Escuela de Música de Bellas Artes.

Ese mismo año, y con ayuda del también betaceño Ceferino González, hizo una recopilación de antiguos sones serranos y les agregó dos de su autoría para dar origen a los “Sones y Jarabes de Betaza”, que desde entonces acompañan a la delegación de esa comunidad en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Ha sido director de la Orquesta de baile de la Secretaría de la Defensa Nacional, Banda de Música del Gobierno del Estado de Tepic, Nayarit, y a partir de 1990, Director fundador de la Banda Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Entre sus composiciones figuran “Jazmín”, “Betaylaga”, “Mujer Betaceña”, “Noche Encantada” y “Bodas de Oro”, entre otras.

El año 2018, el maestro Ventura Gil se hizo acreedor a la Medalla al mérito cultural «Álvaro Carrillo» que le otorgó el Congreso del Estado, y en 2019, el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, donde residía desde su retiro, le ofreció un homenaje con un concierto de la Banda de Música del Estado, y le entregó un reconocimiento.

Aquella ocasión, en entrevista con Sucedió en Oaxaca, se le preguntó cómo se sentía con ese homenaje, a lo que respondió: “»Todo lo que se hace en vida está bien, ya después hasta las flores salen sobrando”.