En Oaxaca persiste contaminación de ríos, basura  y deforestación, reprochan diputados a Semaedeso

0
1957
En Oaxaca persiste contaminación de ríos, basura  y deforestación, reprochan diputados a Semaedeso

 

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Diputados del PVEM, PUP, PAN, PRD y Morena, criticaron el desempeño de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, frente al deterioro del tiradero de la Villa de Zaachila, la contaminación de los ríos Atoyac y Salado, así como por la contaminación generada por las mineras en el Valle Central.

 

Al comparecer ante diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

En la comparecencia fue notoria la ausencia de seudo-defensores del medio ambiente como Nazario Ramírez de COAO y Markoa Vásquez quien ha defendido la tala de árboles en la obra de la avenida Símbolos Patrios, entre otros.

La 65 Legislatura local cuestionó el informe de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Helena Iturribarría Rojas, y señaló que aún las acciones para la protección del medio ambiente en Oaxaca, son insuficientes ante el grave problema ambiental en el estado.

No obstante, la mayor parte de las acciones ejecutadas por la dependencia fueron en la gestión del hoy diputado local del PVEM, Samuel Gurrión Matías, quien dejó ese cargo para ser postulado como diputado plurinominal por el PRI e inmediatamente abandonó ese partido para sumarse a las filas del Verde Ecologista en la LXV Legislatura.

Como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Ejecutivo, la funcionaria estatal compareció este martes ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

Congresistas de morena, reprocharon la falta acciones para atender y resolver el daño ambiental en Oaxaca, donde persiste la contaminación en los ríos, la basura, la deforestación, el derrame de hidrocarburo, enfermedades forestales y las afectaciones por la minería.

 

El legislador Horacio Sosa señaló que el gobierno de Oaxaca ha simulado acciones de protección al ambiente, y ante el daño en la materia, se requiere de acciones que realmente atiendan los problemas ambientales.

 

“Simular en esta materia es criminal, vamos hacia una catástrofe climática, hambruna, migración, incendios, muertes prematuras por la contaminación, el conflicto por el agua, se requieren medidas urgentes ahora”, manifestó.Nancy Natalia Benítez Zárate también consideró que a la Semaedeso, en la práctica y en la realidad, falta mucho por hacer, entre ello, una estricta vigilancia y aplicación de los ordenamientos, y desde luego, una mayor coordinación entre la Secretaría y las dependencias del Ejecutivo en esta materia”, expuso.

Yesenia Nolasco Ramírez, urgió a la Semaedeso, a implementar acciones para resarcir las afectaciones por las eólicas, el derrame de hidrocarburo, y por la extracción de piedra. En este sentido, también solicitó a la funcionaria transparencia sobre los impuestos ecológicos que se condonan a las empresas por la extracción de piedra.

Melina Hernández Sosa exigió a la dependencia a aplicar acciones para el saneamiento de los ríos Atoyac, Salado y los de la Cuenca del Papaloapan, combatir la tala ilegal en las comunidades indígenas, reducir las enfermedades forestales, impulsar la reforestación y la conservación del suelo como en la Mixteca, región donde se presenta alto grado de erosión. 

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ysabel Herrera Molina, denunció que la crisis ambiental, la cual se refleja en la pérdida de la biodiversidad, no fue un tema que el gobierno de Oaxaca atendiera durante el año pasado. Ante lo cual, exigió a la Secretaría del Medio Ambiente impulse medidas de prevención y control ante los proyectos que se están desarrollando como la ampliación de la avenida Símbolos Patrios en la ciudad de Oaxaca y el corredor transístmico en el Istmo de Tehuantepec.

 

También diseñe campañas para que las y los habitantes se involucren en la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable. 

 

A esta propuesta también se sumó el legislador Leonardo Díaz Jiménez, quien consideró que se debe promover en la población la cultura del cuidado del ambiente para respetar los límites de la naturaleza, y así la sociedad tanto actual como las nuevas generaciones tengan la oportunidad de una vida digna en un adecuado entorno natural.

 

En tanto, el ex titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solo se limitó a preguntar sobre las acciones para atender los problemas de la contaminación del río Atoyac, y del relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca, ubicado en el municipio de Zaachila, donde diariamente se depositan 850 toneladas de basura de 25 municipios de las regiones de Valles Centrales y Sierra Sur, y por lo cual, a la fecha está rebasado este tiradero.

Solicitó, además, transparencia en que si la dependencia recibe algún recurso por parte de la Secretaría de Finanzas con relación a los impuestos ambientales que recauda en el estado.

Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP), criticó la deficiente atención a los problemas del basurero y que se permitiera que la ley que prohíbe el uso del PET y unicel en Oaxaca, sea letra muerta. 

En tanto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Gabriela Pérez López, se pronunció por atender este problema con hacer cambios en las leyes en la materia. “Es una causa común, es urgente la actualización del marco normativo de la Ley de Cambio Climático Estatal y la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca”, indicó.