En Oaxaca van por creación de Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y los delitos contra la Mujer 

0
173
En Oaxaca van por creación de Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y los delitos contra la Mujer 

 

Jaime GUERRERO

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 114 de la Constitución Política de Oaxaca, y diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para crear una Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y los delitos contra la Mujer por razón de género, y la creación de Fiscalías Regionales en la materia.

 

En tribuna, destacó que es de relevancia fundamental que existan órganos especializados debidamente reconocidos para atender con la debida especialidad y profesionalismo los delitos cometidos en razón de género en contra de una mujer y sobre todo garantizar su obligatoriedad y autonomía.

 

En Oaxaca, admitió, si bien contamos con una Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, su existencia está prevista en un reglamento y carece de autonomía en su operación, además de que su actuación está limitada territorialmente, pues su alcance sólo llega a atender casos de la ciudad de Oaxaca, sin poder abarcar la totalidad del estado, lo cual restringe de forma importante el acceso a la justicia de todas las oaxaqueñas. 

 

Si bien se crearon a la postre unidades regionales de atención de delitos de género, éstas no están reconocidas en la ley ni en el reglamento, sino que sólo fueron creadas por un Acuerdo de la Fiscalía, lo cual tiene un impacto en cuanto a las capacidades presupuetales, de personal y técnicas de dichas unidades. 

 

Cabe resaltar que estas Unidades de Investigación Regionales NO guardan ninguna relación de coordinación ni jerárquica con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, sino que dependen órganica y jerarquicamente de las vicefiscalías regionales, las cuales no cuentan con suficiente personal especializado para conocer de los delitos de género. 

 

Esto en los hechos está muy lejos de ser lo idóneo para garantizar que todas, absolutamente todas las investigaciones de delitos contra las mujeres en nuestro estado, se realicen con la especialización y con perspectiva de género que se requiere de acuerdo a los propios estándares internacionales.

 

Benítez Tiburcio, destacó que el impulso para la conformación de una Fiscalía Especializada para la Atención de la máxima expresión de la violencia de género contra la mujer, como es el feminicidio, y de los demás delitos en su contra por razón de género, es un compromiso INELUDIBLE frente a las mujeres y sus familias que han sido víctimas de la violencia feminicida en Oaxaca. 

 

“Es hacerle frente a la deuda histórica que tenemos con todas ellas a quienes aún se les ha negado la posibilidad de saber lo que es la justicia, y también es un deber nuestro el evitar que niñas, jóvenes y mujeres se les niegue la justicia o peor aun, sean revictimizadas en el futuro, cuando desafortunadamente enfrenten el dolor de ser victimas de la violencia”, refirió.

 

Destacó que las investigaciones de delitos contra las mujeres con perspectiva de género ya no debe seguir siendo algo ocasional o intermitente. 

 

De ser aprobada la iniciativa, apuntó que la LXV Legislatura, cumplirá con el deber y obligación de establecer en la Constitución y en la ley, los instrumentos idóneos, como lo ha exigido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que en Oaxaca, todas las investigaciones de crímenes y delitos contra mujeres, en especial el feminicidio, se realicen con perspectiva de genero con personal especializado, desde su titular, hasta los policías, peritos y ministerios públicos; sean prontas, expeditas, autónomas, profesionales y permanentes. 

 

Y es que dijo que mientras las mujeres sigan sufriendo violencia de cualquier tipo, miedo de estar en la calle o de atreverse a ejercer un cargo público, las sigan acosando en las redes, en los espacios públicos en los trabajos, NO podrán estar en paz ni debemos BAJAR EL PUÑO.

 

Benítez Tiburcio, destacó que en México la tendencia en la incidencia de feminicidios ha sido creciente año con año, tan solo en 2021 se alcanzó un nuevo récord histórico con 966 feminicidios, que sumados a los 2,746 homicidios dolosos de mujeres suman un total de 3,712 asesinatos violentos de mujeres, es decir, 10 por día. 

 

En Oaxaca sumó 101 carpetas de investigación por homicidios dolosos de mujeres y feminicidios en 2021.

 

Bajo esa perspectiva, recalcó que un acceso adecuado a la justicia no radica solo en la existencia formal de recursos judiciales, sino que implica también que éstos sean idóneos para investigar, sancionar y reparar. 

 

Lamentó que en el sistema mexicano hay grandes obstáculos: por un lado la cifra negra, es decir, la decisión de las mujeres de no denunciar por falta de confianza en los procedimientos y en la autoridad y por el otro, que la denuncia no garantiza una investigación adecuada con perspectiva de género, pues el estigma, los prejuicios y la falta de profesionalización y debida diligencia de policías investigadores, ministerios públicos y peritos, han sido elementos frecuentes a nivel nacional en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres en México.