Próximo sexenio no tendrá deudas con terceros institucionales  en SSO; en 2022 se pagaran 5 mil 900 mdp en servicios personales

0
108
Próximo sexenio no tendrá deudas con terceros institucionales  en SSO; en 2022 se pagaran 5 mil 900 mdp en servicios personales

 

Jaime GUERRERO

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juna Carlos Márquez Heine, reportó que derivado del saneamiento de las deudas financieras del sector de salud, se dejará cero deuda a la próxima administración en el pago de terceros institucionales, por el apoyo del Gobierno Federal. El presupuesto del 2021 fue 9 mil 729 millones de pesos.

 

En el 2022, de los 12 mil 027 millones de pesos, 3 mil 924 millones serán utilizados para el proceso de saneamiento de las finanzas públicas. 

 

Para el 2022, se destinaran 5 mil 900 millones para servicios personales. Para adquisición de medicamentos, 1 mil 327 millones de pesos, para servicios básicos 837 millones de pesos y 110 millones de pesos en inversión pública.

 

El titular de los SSO, compareció ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado que preside la diputada de Morena, Haydeé Reyes Soto. 

 

Márquez Heine destaco que los SSO históricamente han generado adeudos que al cierre del ejercicio 2020 acumulaban un monto de 9 mil 537 millones de pesos, de los cuales el 96  por ciento correspondían a terceros institucionales (ISSSTE, FOVISSSTE, SAT), monto que había incrementado, desde el año 2015, un promedio de 1 mil 400 millones de pesos anuales.

 

Por ello, se implementaron diversas estrategias para no incrementar, y por el contrario disminuir dichos adeudos, entre ellas, la no renovación de contratos de personal eventual que no contaban con una fuente de financiamiento para cubrir sus pagos.

 

Así mismo, se reordenaron algunos servicios generales, como limpieza, vigilancia y arrendamiento de inmuebles con lo que se logró optimizar los recursos para el pago de terceros institucionales de dicho ejercicio.

 

Para disminuir el adeudo se encuentra vigente un convenio con el ISSSTE para el pago de 2 mil 438 millones de pesos, y se realizó la entrega del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, previa autorización del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Así, el 2021 se cierra con adeudo cero ante terceros institucionales, haciendo pagos por un monto total de 2 mil 187 millones de pesos de obligaciones de seguridad social, impuestos retenidos y cubriendo el total de las prestaciones de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

El titular de los SSO, destacó que durante dos mil veintiuno se informó a la Secretaría de Finanzas la problemática en cuanto a que el 50 por ciento de la nómina de personal formalizado y el cuarenta por ciento de personal regularizado no contaba con cobertura presupuestal.

 

Se identificó disparidad entre contratos médico y se tomaron acciones con 50 procedimientos jurídicos y 5 renuncias a plazas otorgadas de manera irregular.

Gracias a las gestiones del nuestro Gobernador y el apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y el Maestro Juan Ferrer, del INSABI al estado, hemos logrado subsanar parte del déficit financiero histórico de los Servicios de Salud de Oaxaca e iniciar la recontratación del personal eventual sin cobertura presupuestal.

 

Actualmente se contrata por medio del INSABI de manera preferencial a médicos y paramédicos.

 

El personal que se ha contrado por medio del INSABI son de alrededor de 2 mil plazas que cubre la decisión que se tomó el pasado 15 de septiembre del 2021 de la terminación eventuales.

 

Se decidió terminar con los contratos de eventuales para acabar lo que durante muchos sexenios se generó con secretarios que no tomaron las mejores decisiones.

 

En el proceso de saneamiento se han encontrado personal adscrito en “comisiones” que por medio de “asociaciones sindicales” llegaban a los 50 – 70. Todas se han terminado para que la gente regrese a trabajar.

 

Respecto a los medicamentos, destacó que Oaxaca se adhirió a las compras consolidadas del Gobierno Federal y cuyo proceso ha sido difícil, pero se ha logrado aumentar la distribución en las comunidades.

 

En medicamentos oncológicos no se ha alcanzado la cobertura al 100 por ciento, el abasto esta por el 80 por ciento.

 

En tanto, destacó que considerando las más de cinco mil camas en el estado, Oaxaca tiene una disponibilidad de 1.3 camas por mil habitantes, el 27 % de lo recomendado por la OCDE.

 

La población sin derechohabiencia se atiende en IMSS Bienestar y los SSO. IMSS Bienestar cuenta con 473 unidades médicas rurales y 9 hospitales rurales.

 

Los SSO cuentan con 17 hospitales generales, 19 hospitales comunitarios, 750 centros de salud, un centro de integración juvenil, 20 unidades de especialidades médicas, 152 unidades móviles, un centro de oncología y radioterapia, una clínca de especialidades odontológicas, un centro estatal de transfusión sanguínea, 13 puestos de sangrado y un laboratorio estatal de salud pública.

 

 

En su reporte oficial, ponderó que Oaxaca específicamente tiene 1.6 médicos en ejercicio por 1000 habitantes. La plantilla de recursos humanos del sector está constituida por 28,502 recursos, de los cuales, seis mil ochocientos noventa y seis son médicos, once mil ochocientos setenta y cuatro paramédicos y nueve mil setecientos treinta y dos recursos de otros perfiles.

 

En la entidad, la pandemia de COVID-19 ha reportado un total más de 90 mil personas atendidas, 48 mil quinientos mil quinientos casos nuevos y tres mil treinta y nueve defunciones. 

 

Al cierre de dos mil veintiuno se aplicaron un total de dos millones novecientos sesenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y un dosis de vacunas, incluyendo AstraZeneca, Cansino, Pfizer y Sinovac

 

Al treinta de septiembre del dos mil veintiuno, se habían recibido dos millones ciento cuarenta y cuatro mil doscientas ochenta y nueve piezas de los grupos terapéuticos solicitados, que correspondían al 22% de lo solicitado.