Asesinan a joven afromexicana en la costa de Oaxaca; colectivo MUAFRO exige justicia

0
574

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Frida Alondra, una joven afromexicana de 13 años de edad originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero fue hallada sin vida ayer martes en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, en la costa de Oaxaca; por este feminicidio, la colectiva Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro) exigen justicia.

Las autoridades de Justicia de Oaxaca confirmaron el hallazgo de la joven que estaba desaparecida desde el 9 de abril, en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, zona limítrofe con Guerrero.

“Las jóvenes afromexicanas, no se tocan, no se violan, no se matan”, expresó la colectiva, quién a su memoria exigió el esclarecimiento urgente de este feminicidio.

La colectiva informó a través de un comunicado, que Frida Alondra habría acudido a las festividades del Viernes de Dolores en el municipio de San Juan Bautista lo de Soto, municipio limítrofe de Oaxaca con su comunidad natal de Cuajinicuilapa, Guerrero, ubicada a 15 minutos de distancia, pero ya no volvió a su casa.

“Hoy desde #MUAFRO exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca una investigación pronta y expedita, con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra, así como la aplicación de las sanciones correspondientes a su o sus feminicidas, como un acto de mínima justicia a su memoria”, enfatizaron.

Dijeron que este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en sus territorios y en el país.

Los familiares de la joven manifestaron su consternación por el feminicidio y señalaron que la joven acudió a una fiesta popular y en Oaxaca le quitaron la vida, por lo que exigieron justicia y castigo para los culpables.

Frumencio Bustos , activista afromexicano también condenó este hecho y resaltó que no es posible que la violencia feminicida acabe con las jovencitas, como es el caso de Frida Alondra que fue a una fiesta y le quitaron la vida.

Al igual, Heliesib Nagelo, activista en la comunidad de Pinotepa Nacional informó que para el próximo lunes realizaran una marcha en memoria de la joven y para exigir justicia, porque recalcó este asesinato no puede quedar impune.

De acuerdo con la Colectiva Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, la violencia feminicida va a la alza en Oaxaca, en lo que va del sexenio del priista Alejandro Murat, se han registrado 615 feminicidios, en su mayoría impunes.