Murat promueve su «modelo» de gobierno y en el registro civil no hay actas, prefieren hacer proselitismo a favor del PRI

0
178
  • Desde hace cuatro meses no hay actas de nacimiento, matrimonio y defunción
  • Por tal razón denunciaron que en el Registro Civil por corrupción y hacer proselitismo a favor del PRI   

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presume el “Modelo Oaxaca” de gobernar, el Congreso local lo exhibe porque desde hace cuatro meses las oficialías del Registro Civil no cuentan con el papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y de defunción.

Por el contrario, cuestionaron que la directora general y el personal del Registro Civil del Gobierno del Estado de Oaxaca, realizan actividades proselitistas o manifestaciones en favor de un partido (PRI) o candidato (Alejandro Avilés Álvarez) y no han sido sujetos a sanción alguna.

Los legisladores de Morena exigen a la directora general del Registro Civil del Gobierno del Estado que aclare los motivos por los cuales a cuatro  meses de la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022, no cuentan con hojas valoradas lo que ha afectado a la ciudadanía porque hay niños o niñas que tienen algún padecimiento y no han sido atendidos porque no cuentan con actas de nacimiento.

Por tanto, en lo que va del año, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca ha exhortado para que se agilice la entrega de actas del estado civil en hojas valoradas, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta concreta.

Dicha situación, manifestaron algunos legisladores, sólo pone de manifiesto probables actos de corrupción, pues como ya se ha dicho, el presupuesto para la citada dependencia fue aprobado desde el mes de diciembre. Además de que no se han aclarado los motivos que han retrasado la utilización de dichas hojas de impresión oficial.

En dicha iniciativa, se le pide también a la dependencia que instruya a su personal que se encuentra en diferentes oficinas en el interior del estado de Oaxaca, a que dejen de realizar actividades proselitistas o manifestaciones en favor de partido o candidato alguno conforme lo establece la ley.

Y que se abstengan de condicionar los servicios de gobierno a los usuarios, con el fin de incidir en la voluntad del electorado.

De lo anterior, ya se dio cuenta por parte de los promoventes, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), al Órgano de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, para que inicien los procedimientos correspondientes sobre quienes realicen dichos actos.

La propuesta fue aprobada, el pasado 14 de abril, en la sesión ordinaria con 24 votos a favor.