Presidenta del Congreso, llama a consolidar reforma de igualdad real y sustantiva para participación política de mujeres de Oaxaca

0
88

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Tras la polémica de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la omisión del Congreso del Estado, para regular la paridad sustantiva en las candidaturas a la gubernatura de Oaxaca, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, llamó garantizar una igualdad real y sustantiva en la toma de decisiones en la participación política de las mujeres y en general en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.
Y es que de acuerdo a un estudio de una organización civil parlamentaria, las mujeres aún no cuentan con un poder real de incidencia.
Ante la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa- quien arribó a la entidad a exponer una conferencia magistral de paridad con motivo de centenario de constitución de Oaxaca-; el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; y el Magistrado Presidente del TSJE, Eduardo Pinacho, destacó que la constitución de Oaxaca, se ha destacado por ser un texto normativo que en distintos momentos de la historia de nuestro país se ha colocado a la vanguardia.
“Hoy a 100 años de la Constitución de 1922 puedo asegurar con certeza que uno de los cambios jurídicos de más largo alcance consagrados en ella han sido las reformas en materia de paridad consagradas en nuestra Constitución de 2019”, apuntó la también ex subprocuradora de la Fiscalía General de la República.

 

Recordó que si bien se había previsto reglas para impulsar la paridad por parte del órgano electoral de 2015, no fue sino hasta la reforma constitucional de 2019 cuando se introdujo a nuestro marco constitucional local el principio de paridad.
Benítez Tiburcio, refirió que la organización civil llamada Buró Parlamentario, realizó un análisis minucioso e inteligente cuya premisa principal es que presencia (refiriéndose a una mayor participación de las mujeres derivado de las reformas de paridad) no es sinónimo de incidencia.
“Crearon un índice de fuerza política de las legislaturas locales en el que miden, más allá de la presencia en números de las mujeres en los plenos de los congresos, miden su grado de fuerza política influencia e incidencia en la toma de decisiones de los congresos locales”, refirió.
En medio de las sentencias de la Sala Superior del TEPJF que vinculan al legislativo a regular la paridad, destacó que ese estudio de la ONG, identifica qué tanto han servido las reformas nacionales en materia de paridad y dónde está la falla (porque) “aún cuando se ve que a pesar de ser mayoría de muchos congresos, las mujeres aún no cuentan con un poder real de incidencia”.
La presidenta del Congreso del Estado, destacó que las mujeres, no pueden quedarse tranquilas cumpliendo con una paridad formal, sino eliminar obstáculos y barreras que les impiden impulsar la agenda de la igualdad y la perspectiva de género en los congresos locales.
Así como también en los municipios y en general en las posiciones de poder donde aún no hay representantes.
Refirió que Oaxaca gracias a las reformas de paridad salió como el estado con el mayor índice de fuerza política de las mujeres en los congresos a nivel nacional, no sólo en el número de mujeres en los plenos de los congresos, también el número de mujeres presidiendo mesas directivas, del número de coordinadores parlamentarios, comisiones y en especial que por su naturaleza temática tienen un mayor peso político.
Benítez Tiburcio, refirió que ese salto cuantitativo y cualitativo en la participación de las oaxaqueñas en específico en los congresos sin duda no hubiera sido posible sin la reformas constitucionales federales de paridad de 2014 y las posteriores en el 2019 sin los criterios jurisprudenciales del tribunal electoral y sin la reformas constitucionales aprobadas a nuestra constitución local.

 

“Ello sin duda para Oaxaca representa un cambio mayúsculo en un estado en el que nunca sido gobernado por una mujer”, asestó.

 

Un Estado, agregó, cuyo congreso sólo ha sido presidido por dos ocaciones por mujeres (Benitez Tiburcio y Eufrosina Cruz Mendoza), en el que el poder judicial sólo ha tenido una presidenta en todo su historia.

 

Un estado donde 570 municipios actualmente las mujeres sólo gobiernan en 44 municipios el 28.8% y en donde en 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos, persisten grandes resistencias culturales que limitan a las mujeres a participar en la toma de decisiones de sus pueblos y comunidades.
Así, a propósito del centenario de la Constitución de Oaxaca, destacó que es momento oportuno para hacer un alto en el camino para reconocer de dónde venimos y los cambios gigantescos que ha recibido la constitución y al mismo tiempo pensar y repensar la Constitución y reflexionar hacia dónde vamos y que tenemos que hacer para garantizar una igualdad real y sustantiva en el Estado en la toma de decisiones en la participación política de sus mujeres y en general en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

 

“Que falta por hacer para garantizar una paridad sustantiva y no sólo formal”, ponderó.