Desde Barcelona, familias de la guardería ABC y ONG´S exigen destituir a Claudia Pavlovich como cónsul

La nueva cónsul del gobierno mexicano en Barcelona ha sido cuestionada y señalada como presunta implicada en actos de corrupción y calificada como encubridora, al decretar secrecía en el caso de la guardería ABC hasta el año 2026.

0
379
Exigen destituir a Claudia Pavlovich en Barcelona. Foto: Paulina Ríos.
Familias de las víctimas del incendio de la guardería ABC (Sonora, México), demandaron la destitución de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano cómo cónsul de México en Barcelona. Foto: Paulina Ríos
Paulina RÍOS

Barcelona, España.- Al menos una decena de organizaciones de la sociedad civil catalana que defienden derechos humanos, así como más de 120 familias de las víctimas del incendio de la guardería ABC (2009, Sonora, México), demandaron la destitución de  Claudia Artemisa Pavlovich Arellano cómo cónsul de México en esta ciudad.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves en la sede de la Federación de Organizaciones para la Justicia Global, el representante de la Taula por Mèxic, Arturo Landeros Suárez, informó que entregaron esa exigencia mediante una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) y al Ayuntamiento de Barcelona.

Acompañado de Adriana Villegas Robles, quien viajó a esta ciudad catalana desde Sonora, estado norteño de México, con la representación de las más de 120 familias de las víctimas del incendio que se registró el 5 de junio de 2009, y del artista y activista mexicano Alfredo López Casanova, Arturo Landeros puntualizó que “Barcelona no es un premio”.

El representante de la Taula per Mèxic precisó que sobre la exgobernadora priista de Sonora recaen severas acusaciones de presunta corrupción y de obstaculización de la justicia para las 49 niñas y niños que murieron en ese incendio y 106 infantes con quemaduras, pues siendo gobernadora decretó que los expedientes no podrán abrirse hasta el 2026.

“En aquel entonces, Pavlovich era diputada local en Hermosillo, Sonora. No sólo jamás se llegó a reunir con las familias de las víctimas, sino que además cuando llegó al gobierno del Estado, decretó que el secreto sobre el caso se alargaría hasta 2026.

Operación de Estado para encubrir culpables

“Es decir, hasta pasados 15 años nadie podrá saber qué pasó en esa guardería ni qué contenían los atestados policiales, participando en lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, calificó en 2021 como ‘una operación de Estado para proteger a los altos funcionarios públicos del gobierno’”.

Expuso que cuestionan el pasado de Pavlovich por dejar en la indefensión a las familias de la guardería ABC y porque consideran que quien dirija el consulado debe ser una persona digna que además se caracterice por defender los derechos humanos.

Sostuvo que debería tomarse en consideración la situación de violencia que vive México contra personas defensoras de derechos humanos, contra periodistas, además de que en México se alcanzó ya la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas.

En una situación así donde la comunidad internacional cuestiona lo que pasa con los derechos humanos en México, creemos que es importante que esta delegación política tenga también la capacidad de dar una respuesta sensible, dijo en referencia al comportamiento de omisión y encubrimiento que Pavlovich ha mostrado en cargos gubernamentales anteriores.

En su oportunidad, Adriana Villegas, quien se convirtió en activista desde hace casi 13 años y es madre de Héctor Manuel -hoy un joven de 16 años de edad que sobrevivió al incendio-, lamentó que después de 13 años “como sociedad no hayamos aprendido nada”.

Ofreció un breve resumen de lo ocurrido aquel viernes fatal al recordar que el incendio cobró la vida de 24 niños y 25 niñas de entre 45 días de nacidas a cuatro años de edad y dejó más de un centenar de infantes heridos con quemaduras.

“Fue un viernes trágico donde la negligencia criminal de autoridades y empresarios fue la causa directa del incendio de la guardería ABC, guardería donde se suponía que tenían que estar resguardados esos infantes.

“Esa guardería que en apariencia administraba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que en realidad era un elemento más del portafolio de inversiones de familias adineradas que habían atendido la oferta privatizadora del Estado, en Hermosillo, Sonora”.

Infructuoso camino a la justicia

Puso de manifiesto una vez más que las familias han recorrido sin éxito un larguísimo camino ante el descarado tráfico de influencias “y de un fatal pero redituable esquema de subrogación disfrazada, cuyo principal objetivo fue, desde sus inicios en 1999, la obtención de ganancias obscenas a cosa de su salud y bienestar”.

Contundente, Adriana afirmó que Claudia Pavlovich carece de autoridad moral para ser la cónsul de México en Barcelona y la calificó de “encubridora” porque siendo diputada local en Sonora, en agosto de 2009 “recomendó amplia e indebidamente” a dos dueños de la guardería ante el juez de la causa, a través de una carta.

Y, agregó, siendo gobernadora de Sonora reservó por 10 años la información sobre el incendio de la guardería, además de que se negó a atender los grupos de familias directamente afectadas por el siniestro en la guardería, donde una de las dueñas era prima de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien casi de inmediato fue exculpada.

Antes de reiterar su respaldo a la exigencia de destitución de la exgobernadora priista como cónsul, Adriana Villegas expuso que “como sociedad no hemos aprendido nada.

“Es el dolor sinfín de una sociedad agraviada, decenas de niños sufrieron graves lesiones, entre ellos mi hijo, donde quedaron marcados para el resto de sus vidas.

“Desde esa fecha, no hemos aprendido en nuestra sociedad mexicana, eso es lo triste, porque siguen falleciendo niños en estas estancias infantiles mal reguladas y pésimamente habilitadas a lo largo y ancho de la república mexicana, cifras mortales que se acumulan en medio del dolor”, lamentó.

En México, las autoridades les ignoran

Explicó que llegaron a Barcelona para solicitar el apoyo de la comunidad internacional porque en México hicieron caso omiso a su petición de no nombrar cónsul a Claudia Pavlovich.

Ese nombramiento ha significado un notorio descalabro en el prestigio de México y por sus antecedentes, Claudia Pavlovich es una Persona Non Grata, que debe ser destituida o ella renunciar como tuvo que hacerlo Fidel Herrera, exgobernador priista también repudiado en Barcelona.

“Solo así empezará a recuperarse el prestigio dilapidado por gobierno federal en sus relaciones con esta inmensa ciudad, con Cataluña y con España”, consideró la activista.

Para concluir, Adriana dijo que a 13 años de distancia y de luchas interminables les queda poquita fe para ver que haya justicia, pero aún así, se nos doblan las rodillas pero no nos caemos, seguiremos luchando mientras nos quede vida.

El nuevo gobierno ofertó ser diferente y acabar con la impunidad y…

En tanto, el artista plástico y activista mexicano Alfredo López Casanova (quien ha realizado diversos antimonumentos para exigir respeto a los derechos humanos)  dijo que hay que recordarle al actual gobierno mexicano que “vino con la oferta de ser diferente y de acabar con la impunidad.

“Las familias, no solo las de la ABC, si no las familias de los 43 (Ayotzinapa), las familias de Pasta de Conchos, se han reunido constantemente con él (el presidente Andrés Manuel López Obrador) y les ha ofrecido que se va a acabar la impunida.

“(Pero) las señales son preocupantes porque el 8 de marzo se le entregó personalmente al ministro de Asuntos Exteriores este fuerte cuestionamiento para impedir que llegara aquí Claudia Pavlovich y no lo ha echado atrás.

“Nosotros esperamos que el gobierno mexicano dé marcha atrás y renuncia (Pavlovich)”, exhortó.

Coincidió con las familias de la guardería en que prevalece la impunidad porque no se ha castigado a los culpables y mencionó que desde la tragedia de Sonora hasta el 2019 habían fallecido en guarderías más de 80 infantes fallecidos.

“Esto quiere decir que este tipo de sucesos no se han acabado y que no ha sido suficiente lo sucedido en la guardería y no solo eso, se premia a gente que ha sido parte de la impunidad, que impedido que se castigue a parte de los responsables por situaciones políticas”, expuso.

Durante los próximo cinco días, la familia Héctor Manuel, las organizaciones defensoras de derechos humanos en Barcelona y el artista-activista realizarán una serie de actividades para seguir exponiendo la situación de impunidad que priva en México y exigir la destitución de Pavlovich con el apoyo de la comunidad internacional.

Claudia Pavlovic y las huellas de corrupción

Cabe mencionar que a Claudia Pavlovich ha sido señalada de estar implicada en la Operación Safiro, una trama de desvío de 650 millones de pesos (más de 28 millones de euros) de fondos públicos para financiar campañas electorales del PRI.

El estado de Sonora, bajo el mandato de Pavlovich, habría sido uno de los que más fondos desvió: 140 millones de pesos (6 millones de euros).

Debido estos antecedentes, la Taula per Mèxic consideró más que justificado que Claudia Pavlovich no debería ser la representante de México en el Consulado de Barcelona, que tiene competencias sobre Catalunya, el País Valencià, Aragón, Murcia y Baleares, regiones donde habitan, en conjunto, más de 12 mil personas originarias de México.

La petición de renuncia es apoyada por una decena entidades, entre las que destacan algunas como OMAL o Entrepobles.

“Es una falta de respeto a todas ellas que el presidente mexicano haya escogido a una persona con tantas manchas en su trayectoria (y sin experiencia diplomática) para representarlas. El nombramiento de Pavlovich, como el de otros cónsules y embajadores, no se entiende sin atender a razones políticas y partidistas”, han expresado desde la Junta Directiva de Taula per Mèxic.