Reclaman ayuda para San Juan Ozolotepec tras daños por Agatha: “Acaso nuestro municipio no cuenta electoralmente”

0
179

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “Acaso nuestro municipio no cuenta electoralmente y por eso nos ignoran”, dijo Francisco Reyes Villavivencio, presidente municipal de San Juan Ozolotepec, localidad de la sierra sur de Oaxaca al denunciar que no han recibido ayuda del gobierno tras el paso del huracán Agatha.

A través de una carta pública, el munícipe serrano reclamó la falta de ayuda oficial tanto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Recalcó que quizá por ser un municipio pequeño, no cuenta electoralmente para los partidos políticos y el gobernador, pues la ayuda humanitaria oficial a casi una semana del huracán, no ha llegado.

“Nuestras viviendas están destrozadas, la escuela primaria quedó inservible y la casa de salud está dañada y no nos puede brindarnos servicio, nuestras vías de comunicación y los accesos a nuestras agencias municipales tienen múltiples derrumbes y no contamos con maquinaria adecuada”, expresó.

Las fotografías y videos lo dicen todo. El acceso vía terrestre a San Juan Ozolotepec, es complicado recalcaron los lugareños, quienes precisaron que Agatha les “golpeó fuerte” y están en las peores condiciones.

Al gobernador de Oaxaca le reclamaron que de nada sirve contar con un modelo oaxaqueño que aspira llegar a la presidencia de la república, sí a los municipios de alta marginación y pobreza como San Juan Ozolotepec, la ayuda sólo es promesa.

“Le pedimos de la manera más atenta al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que nos ayude, ya que en múltiples ocasiones hemos insistido en que se cumplan los compromisos adquiridos derivados del devastador sismo del 23 de junio de 2020, y de esto ya casi se cumplen dos años, y no hemos tenido ninguna respuesta, estamos abandonados”, recalcaron.

San Juan Ozolotepec, es un municipio de alta marginación, y se localiza a 5 horas de la capital de Oaxaca y junto con otra decena de localidades de esta zona se encuentran devastados.

La sociedad civil a través de las redes sociales ha solicitado viveres, ropa y medicamentos para llevarles y poder atender esta emergencia humanitaria que están atravesando.