Diputadas y diputados federales de Morena presionan para remover a “Alito” de Comisión de Gobernación

*Integrantes morenistas de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara federal de Diputados no asistirán a sus reuniones mientras no sea removido su homólogo Alejandro Moreno.

0
17
Alejandro Moreno
Alejandro Moreno, diputado federal priista.
Jaime GUERRERO 

Diputadas y diputados federales de Morena integrantes de la Comisión de Gobernación y Población informaron que continuarán sin asistir a las reuniones mientras no sea removido el presidente de dicho órgano legislativo, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

En un comunicado, indicaron que dicho diputado convocó a la Comisión a reunirse el próximo viernes 29 de julio.

Las y los legisladores federales de Morena afirmaron que no es falta de voluntad para trabajar, sino la imposibilidad de hacerlo con «un presidente que carece de legitimidad y quien está siendo perseguido por diversos delitos».

Comentaron que varios integrantes de la comisión han insistido e integrado oficios a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitando la remoción del cargo, pues reconocen que es fundamental poder continuar con los trabajos de la Comisión.

«Si bien los ciudadanos exigen resultados, también demandan justicia, transparencia y cerrar la puerta a la corrupción. Por lo que la inasistencia de este grupo parlamentario a las convocatorias del presidente de la misma obedece a una cuestión de principios», subrayaron, pese a que pueden ser sujetos a descuentos de sus dietas.

Las y los morenistas consideraron que Alejandro Moreno Cárdenas carece de legitimidad para ejercer este puesto.

Ello debido a las múltiples acusaciones a las que se enfrenta por los audios que revelan su involucramiento en diversas conductas criminales durante su gestión como gobernador del estado de Campeche y como dirigente nacional del PRI.

A juicio de los congresistas, entre éstas se encuentra el derroche en gasto de comunicación social durante su gestión como gobernador de Campeche.

Así como las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto total de 4 mil 336 millones de pesos.

Asimismo, los audios que han salido a la luz, donde se revelan conversaciones que exponen supuestos delitos electorales.

Además de violencia de género cometida por el dirigente del partido tricolor, aunado a ello se señalan las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Campeche y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las y los diputados de Morena insistieron que Moreno Cárdenas ha utilizado de manera facciosa las instituciones para obtener beneficios personales al margen de la ley.

Aseveraron también que los cargos que ostenta han sido para presionar, manipular y ensañarse con las personas, por lo que no se le puede considerar para dirigir el diseño normativo de la nación desde una comisión tan trascendental como la de Gobernación y Población.