Gobierno de Oaxaca de Juárez pide a ciudadanía y prestadores de servicios separar residuos y desechos ante cierre de relleno sanitario

0
229

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Gobierno de Oaxaca de Juárez anunció una serie de medidas de emergencia en las que pide a la ciudadanía, separar residuos sólidos y desechos, ante el cierre inminente del basurero de Zaachila y que en consecuencia, lo desechos que generan los habitantes de la capital y más de 25 municipios conurbados NO podrán ser depositados en el relleno sanitario.

A través de la Secretaría de Gobierno municipal, pidió a la ciudadania en general, prestadores de servicios y a los mercados públicos que destinen sus residuos orgánicos a los centros de composta habilitados por el ayuntamiento para este fin.

Los residuos inorgánicos, detalló, deberán separarse en valorizables y sin valor; en el caso de los primeros, que consisten en PET, cartón, vidrio, papel, periódico, aluminio y madera, deberán llevarse a los centros de acopio que pagan por kilo.

En el caso de los residuos inorgánicos sin valor, el gobierno municipal pide que sean guardados hasta que la ciudad pueda resolver la crisis sanitaria.

A la ciudadanía en general, el Ayuntamiento capitalino, pide que guarden sus residuos orgánicos en tambos tapados, de manera que los conviertan en composta, hasta que las autoridades tengan la posibilidad de recolectarlos.

Y es que debido a la negativa de colonos y autoridades de la Villa de Zaachila, quienes determinaron romper mesas de negociación, luego negaron en aceptar la prórroga que ya habían pactado y firmado para depositar residuos sólidos en ese espacio, 25 municipios ya no podrán depositar sus residuos en relleno sanitario ubicado en esa población.

Frente a ello, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, confirmó el cierre definitivo relleno de Zaachila, para los carros recolectores de la capital oaxaqueña y de los 25 municipios conurbados.

Martínez Neri consideró el hecho como una crisis, por lo que adelantó que en próximas horas se reunirá con los integrantes del Cabildo capitalino, presidentes municipales y agentes municipales, además de que consideró necesario buscar el diálogo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En medio de la crisis, negó que en estos momentos ya se tenga un espacio alterno, aunque informó que buscarán todos los espacios necesarios para que momentáneamente se atienda el problema, debido a que ya se generó montones de basura, principalmente de los comerciantes del Mercado de Abastos.

Adelantó entonces que se implementaría un programa integral para el manejo de la basura, que en primera opción es la de compactar los desechos para que puedan ser reutilizados.

Frente a la negativa de los pobladores y autoridades de la Villa de Zaachila, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, desestimó interponer una denuncia a los manifestantes.

Negó que por el momento exista esa posibilidad porque seguirán apostando al diálogo, al mismo tiempo que descartó que la negativa obedezca a un tema político o de recursos.

No obstante, adelantó que quien tire basura en las calles, también seguirá siendo multado, por lo que reiteró a la ciudadanía a evitar producir más basura, separar y reciclar lo que sea necesario.