Ex presidentes de Oaxaca, ocultaron bienes municipales; piden a SCTG, SESSP y SA, auditar vehículos en comodato destinados a seguridad pública

0
118

Jaime GUERRERO

OAXACA (#Página3.mx).- De cara al proceso de entrega-recepción gubernamental, el Congreso del Estado, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Administración, requieran a los municipios la información de todos los vehículos que les fueron entregados para destinarse a la seguridad pública y se encuentran en condiciones de ser sujetos nuevamente a comodato o en su caso, realizar la depuración mediante la baja definitiva de las unidades.

A través de un punto de acuerdo propuesto por la bancada de Morena -aprobado de urgente y obvia resolución con 23 votos a favor- el legislativo pidió revisar de manera urgente los informes de los municipios en cuanto a la verificación de la plantilla vehicular, que tienen bajo su resguardo para brindar seguridad a la población.

Y es que, a inicios de 2022, entraron en funciones diversas autoridades municipales, y en algunos ayuntamientos como Reforma de Pineda, las administraciones salientes no realizaron el proceso de entrega – recepción, lo que dificulta saber el número de unidades que están en comodato y en las condiciones que se encuentran, para determinar si están en óptimo estado para seguirse usando.

El objetivo es verificar esos comodatos y los municipios que sean requeridos, cuenten con todos los vehículos que tienen bajo su responsabilidad y no se realice una mala práctica de adjudicación.

También para que, con base a la información, se determine la baja definitiva de los vehículos o la renovación de contratos de préstamo.

Por ello, de cara al proceso de entrega recepción de la administración de Murat Hinojosa a la de Salomón Jara Cruz, pidieron transparentar esos comodatos de vehículos a las autoridades municipales para estrategias de seguridad.

Y es que existen diversos municipios donde las autoridades salientes no realizaron el proceso de entrega recepción, por lo cual, no existe la certeza en esos municipios sobre si existen unidades en comodato con el Secretariado Ejecutivo y la Secretaría de Administración, por ello, piden un cotejo con los archivos de cada secretaria para tener certeza de los datos que emiten los municipios.

“Al momento de realizar el proceso de entrega a la administración electa, se realice con transparencia, responsabilidad y eficacia, y con ello, se pueda tener la certeza de cuantas unidades se encuentran en condiciones de seguir al servicio público en los Municipios”, plasma el acuerdo aprobado.

Al tratarse de un asunto relacionado con la obligación del titular del ejecutivo, el Congreso pidió al Secretariado Ejecutivo y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, para una puntual y responsable revisión de la plantilla vehicular que se encuentra en resguardo de los municipios.