Preocupación en los altos mandos del gobierno de Oaxaca; promete Salomón Jara una limpia

0
864
María de los Ángeles Nivón | Primera Línea

Todo parece indicar que la barredora del gobernador electo Salomón Jara Cruz viene en serio, al menos eso dejó claro de manera pública que no “serán tapadera de nadie” y que van a revisar con lupa cada una de las dependencias estatales, además de realizar auditorías en cada una de ellas.

Aunque no dijo si meterá a la cárcel a quienes han defraudado al pueblo de Oaxaca y miren que hay varios asuntos pendientes de este tipo en diversas secretarías, las que están en la mira de la 4T que encabeza Salomón Jara son los Servicios de Salud de Oaxaca, Sinfra, el propio IEEPO y la misma Fiscalía General del Estado, cuyo titular Arturo Peimbert Calvo será llamado a comparecer ante los múltiples asesinatos en la entidad y los despojos.

Por supuesto que es necesario excavar cada una de las dependencias, pues dicen que prometer no empobrece y ahora más que nunca, Jara Cruz tendrá que demostrar de qué está hecho, y si sus colaboradores las y los morenos estarán a la altura de lo que demanda el pueblo de Oaxaca.

No es tarea fácil. La inseguridad será el Talón de Aquiles.

De por sí Oaxaca es una entidad sumamente complicada para generar la gobernabilidad con 570 municipios, donde confluyen pobreza extrema e inseguridad, sin duda este último será el eje más duro que enfrentará el gobierno de la #4T porque ya quedó demostrado que los abrazos no funcionan con la delincuencia organizada.

¿Cómo la va a combatir?, si las propias policías y agentes ministeriales están infiltrados. ¿También pasará la barredora por esas corporaciones policiacas? Eso sería lo correcto.

El crimen del empresario Adalberto Castillo González en manos de una célula criminal de Ocotlán de Morelos encendió los focos rojos en todos los niveles de gobierno, que hasta el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa tuvo que mandar traer al “ineficiente” fiscal Arturo Peimbert Calvo, quien vive en la Ciudad de México y solo está dos días en la capital oaxaqueña, a una reunión emergente para ver qué van a hacer con la creciente inseguridad.

Aunque está previsto, por supuesto que Peimbert Calvo será removido del cargo en cuanto asuma el mando Jara Cruz, incluso ya tienen a su sucesor. Aún cuando no haya cumplido con los años que le restan al frente de la FGEO para concluir, la propuesta será enviada a la 65 Legislatura para el cambio.

Pero, por ejemplo, llamó la atención que este miércoles en sesión ordinaria del Congreso del Estado, la bancada de Morena, pero los jaristas, no los flavios, subieron un punto de acuerdo para citar a comparecer a Peimbert Calvo y oh sorpresa, cuando se pensaba que iban a mayoritear, pues no, resulta que lo pasaron a comisiones, siendo de obvia y urgente resolución.

¿Por qué?, pues porque en comisiones es en donde se cristalizan los acuerdos ($) y el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez es quien se haría cargo de las negociaciones con la bancada de Morena encabezada por la diputada Laura Estrada Mauro para que el señor Peimbert no pise el recinto legislativo.

Así de sencillo. Son unas joyas.

Cuando lo más sano, viable y urgente es que el fiscal rinda cuentas, no ha hecho nada, estamos envueltos en una terrible inseguridad y falta de justicia, para él no son nada 671 mujeres asesinadas en el presente sexenio, 89 en lo que va del año, ni siquiera le toma importancia.

Lo mismo que el despojo de inmuebles que ha sido una acción ilícita de estado, porque no se explica de otra manera la impunidad con que se mueven ciertos notarios y funcionarios, que en este espacio hemos publicado diversas denuncias con nombres y pruebas.

Les vale.

Aquí el gobernador electo Salomón Jara Cruz debe vigilar muy bien a sus legisladores, aunque cuando ya asuma el mandato de manera constitucional, no creo que acepte que sus diputados le pidan lana para aprobar alguna reforma o su misma cuenta pública, sería el colmo, debe poner atención ahí porque no son tan honestos como pregonan.

¡Nosotros queremos cuentas claras y chocolate caliente!, así lo soltó Jara Cruz, y que tienen listas las escobas para barrer como se barren las escaleras de arriba hacia abajo, por ello giró instrucciones a su equipo de transición para que se preparen muy bien, puesto que quieren saber qué estado guardan las finanzas del estado.

¡No les voy a fallar!, sentenció, eso es precisamente lo que quiere el pueblo de Oaxaca, además de un gobierno cercano a la gente, que sea de probada honestidad, que trabajen, un gobierno de resultados no de promesas, ojalá que a quienes seleccione para los cargos en el gabinete legal y ampliado, insistimos, estén preparados y no sean un fiasco.

El círculo cercano rumbo al 2024

Por lo pronto su hermano Noé Jara Cruz ya está en campaña, busca ser el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por supuesto tiene la venia del gobernador electo, lo mismo que el diputado multicolor Samuel Gurrión Matías, ambos ya hicieron pacto, este último va por la diputación federal en el distrito 8, saben que Morena es garantía de triunfo.

Mientras que el otro hermano, Amador Jara Cruz busca ser candidato al Senado de la República, y ahí se van a dividir los afectos, porque el referente en el Istmo, Antonino Morales, de todas las confianzas de Jara Cruz, está más que apuntado para buscar el mismo cargo de elección popular y también ya anda en franca campaña.

De verdad, deseamos que a Oaxaca le vaya bien en la nueva administración gubernamental, y no se cumpla lo que me dijo un amigo de la #4T que es oaxaqueño, ya que vengan otros a robar, siempre han sido los mismos.

¡Plop!

Desde un principio nos vamos a dar cuenta si la nueva administración viene a trabajar, que no sea un gobierno de familia, por eso es importante que apliquen la ley contra quienes saquearon al Estado y se condujeron de forma ilícita, para sentar un precedente, eso se los va a agradecer Oaxaca.

Ver publicación en PrimeraLinea.MX

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX