Propuesta de AMLO de crear una “reserva ecológica” en los Chimalapas crea división interna

0
174
Los Chimalapas, el mayor "pulmón" de México, se encuentra entre los límites de Oaxaca y Chiapas.

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Ante la propuesta del presidente Andrés López Obrador de crear una “Reserva de biósfera federal” en la zona de los Chimalapas difundida en La Mañanera el 14 de julio  de este año, este jueves en conferencia de prensa, el autollamado gobernador indígena y afro en Oaxaca del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de México, José Luis García Zárate, dijo que avalan dicha propuesta, porque acabaría con un conflicto de antaño que viven los Chimalapas con el estado de Chiapas.

Acompañado de dos comuneros “Conrado López Antonio” oriundo de Santa María Chimalapas e Idelfonso Domínguez Reyes de San Miguel Chimalapas, a quienes llamó “jefes supremos”, el ex dirigente de la sección 22 y 59, dijo que la propuesta del presidente de México puede ayudar mucho, porque podría generar empleo.

José Luis García Zárate, originario de Ixtepec, Oaxaca, señaló que el compromiso es socializar esta propuesta del mandatario entre ambos pueblos y sus comuneros.

“Creemos que puede acabar con ese interés, que es la selva, que tienen los grupos políticos, por eso como gobernador indígena, deseamos que se acabe este conflicto”, dijo.

Agregó que iban a empezar a realizar entre los Chimas una fuerte campaña «de información», y de denuncia de «los intereses nefastos que tienen intereses que lucran  económica y políticamente con la no solución del conflicto».

Ante estas declaraciones, Miguel Ángel García Aguirre, activista e integrante del Comité Nacional para la Defensa y conservación de los Chimalapas señaló que se trata de una “farsa oportunista”, en primera al llamarse “gobernadores indígenas”, figura inventada en los años setentas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además dijo que tanto el gobernador indígena como los jefes supremos, no tienen absolutamente ninguna representatividad ni reconocimiento por los Chimalapas.

“No es posible que convoquen a una conferencia de prensa al cuarto para las 12, para que los verdaderos comuneros y la gente de lucha, que ha defendido esas tierras no esté presente, ya lo han dicho, no quieren reserva en los Chimalapas, porque el territorio es de ellos, ellos son los guardianes, así lo han hecho hoy y siempre”, refirió.

*Será una reserva comunitaria, y no la propuesta de López Obrador

Desde Vistahermosa, agencia municipal de San Miguel Chimalapas, Álvaro Román de 61 años de edad y comunero desde los 18 años edad, aseguró que la selva Chima se defiende y será la asamblea la que reafirme por unanimidad que sea una reserva comunitaria, pero no una reserva protegida como lo señala el presidente.

Los  comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas han defendido su territorio de talamontes, crimen organizado y ganadería, sin que las autoridades hagan su trabajo de acompañamiento.

Por su parte, el comunero Gilberto Pacheco dijo que “será muy el presidente de la república, pero Obrador no tiene por qué tomar decisiones violentando nuestro derecho a la libre determinación y a la consulta, eso es una arbitrariedad”, enfatizó el campesino quien a sus 80 años de edad, lleva más de medio siglo defendiendo las tierras de esta selva, considerada uno de los pulmones naturales que tiene nuestro país.

En noviembre del 2021, tras nueve años de lucha jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son para Oaxaca y no para Chiapas, las 162 mil hectáreas de bosque los Chimalapas.

Los comuneros y activistas oaxaqueños aseguraron que esta decisión del mandatario mexicano podría ser un antecedente al anuncio que hicieron hace una semana integrantes de la Barra de Abogados de Chiapas, quienes dieron a conocer que llevarían el caso de la resolución ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por supuestas anomalías.

A los Chimalapas se le reconoce por tener la mayor extensión de selvas húmedas bien conservadas y bosques mesófilos de todo Mesoamérica, haciéndola una de las zonas tropicales y un banco de recursos genéticos de mayor importancia en la región, según un documento publicado en el 2005, por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).