Ex presidenta de San Jacinto Amilpas causó daño a la hacienda pública por 21.5 mdp: OSFEO

0
47

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Tras la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2020 de la administración de la expresidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), determinó un presunto daño a la hacienda pública por 21 millones 584 mil, mas los rendimientos financieros generados desde la disposición del recurso hasta su reintegro.

La administración de Santos Montaño, se ha visto envuelta en una serie de escándalos por la violencia política por razón de género en la que incurrió contra dos regidoras y que por decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le valió ser inscrita en la registro nacional de violentadoras políticas y por tanto no podría ser electa para cargos de elección popular.

Por su parte, la ex municipe se ha quejado de campañas de desprestigio y violencia política en su contra y ha señalado a sus opositores de la autoría. En entrevista grabada ha dado su versión de los señalamientos en su contra y pese a que ofreció pruebas de sus acciones como edil, jamás las presentó.

Por lo pronto, el OSFEO, estableció que en ejercicio de sus atribuciones, notificó al Municipio a su cargo, la Orden de Auditoría Financiera número OA/CPM/025/2021 para la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2020, contenida en el oficio OSFE/OT/SFCPM/0925/2021 y contemplada en el Programa Anual de Auditorias Visitas e Inspecciones (PAAVI) 2021.

Mediante oficio OSFE/AESIM/DSIM-B/0487/2021 se notificaron el día 7 de septiembre de 2021, los resultados finales y observaciones preliminares, a efecto de que la entidad fiscalizada, en un plazo de 10 días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones que estimara pertinentes; sin que la entidad fiscalizada haya presentado documentación para atender los resultados finales y observaciones preliminares.

Con fecha 8 de diciembre de 2021. se notificó el oficio número OSFE/OT/AESIM/DSIM-B/1704(2021, por el que se hizo del conocimiento a la administración de Santos Montaño, el Informe Individual que contiene las recomendaciones y solicitudes de aclaración formuladas, otorgándole de acuerdo al articulo 42 primer párrafo de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, un plazo de 30 días hábiles siguientes a aquél en que surtiera efectos su notificación, para que presentara la información y realizara las consideraciones correspondientes.

NO obstante, no existe evidencia de que la entidad fiscalizada haya presentado documentación e información relativa a tos resultados emitidos en el Informe Individual.

Por lo anterior, con fundamento en el articulo 44 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, el OSFEO emitió el pronunciamiento en base al contrario de obra detallado en el anexo DAMB-DVIF-08 que le fue notificado el 7 de septiembre del 2021, mediante oficio SFE/AESIM/DSIM-B/0487/2021.

Por lo que se determina un probable daño a la Hacienda Pública Municipal estimable en dinero por un importe de 349 mil 200 pesos.

Bajo esa perspectiva, y al realizar una evaluación integral, el OSFEO le formuló un pliego de observaciones con fundamento en los artículos 17 fracción, 19 fracción XlV y 43 fracción II, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para e Estado de Oaxaca en el que se determina que el importe total del probable daña causado a la Hacienda Publica Municipal por 21 millones 684 mil 711.63 pesos mas los rendimientos financieros generados desde la disposición del recurso hasta su reintegro.

Eso quedó precisado en el contenido del pliego, con motivo de las observaciones generadas ante la práctica de la auditoria realizada al Municipio de San Jacinto Amilpas, correspondiente a la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2020.