Inauguran en la Mixteca exposición “Trashumantes” en el marco de la matanza de chivos y del mole de caderas

0
244
La matanza de chivos, una tradición en la Mixteca oaxaqueña. Foto: Nathalie Gómez.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la exhibición de 10 esculturas y 100 cencerros de barro bruñido del artista mixteco José Luís García; 23 fotografías de Estanislao Ortiz Escamilla, la presentación de una obra de teatro, una producción documental, una investigación y una obra escrita, se inaugura la exposición artística multidisciplinaria “Trashumantes”, efímera compañía; en Huajuapan de León.

La exposición multidisciplinaria «Trashumantes», efímera compañía, se realiza en el marco de la matanza de chivos y la temporada del tradicional Mole de Caderas, que permitirá presentar, por primera vez, una visión integral de artistas e historiadores mixtecos contemporáneos de Huajuapan de León.

La coordinadora de la muestra, María Dolores Ramírez Sánchez, dijo que en esta exposición multidisciplinaria participarán los artistas José Luis García en escultura, José Martínez en audiovisual y fotografía, Estanislao Ortiz también en fotografía, y en historia Luis de Guadalupe Martínez Sánchez, además de Santiago Barragán Zamora, cronista municipal de Huajuapan.

Y agregó que esta exposición permitirá guardar la obra gráfica y escultórica para la memoria de la comunidad ya que las cabras son animales que han acompañado al hombre desde los inicios de la civilización, animales de compañía, de alimento, de ritual y en la Mixteca sobrevive una práctica ancestral, herencia centenaria donde los hombres y sus familias participan en todo el ciclo, de la cría a la matanza.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Carmelo Francisco Hernández Pérez, señaló que con estas actividades culturales se fortalece la promoción, difusión y conservación de la tradición del Mole de Caderas que el Ayuntamiento de Huajuapan impulsa para fortalecer la economía de la ciudad.

La inauguración de la exposición multidisciplinaria «Trashumantes» efímera compañía se realizó este viernes 14 de octubre en Casa Huaxuapa y el sábado 15 fue la presentación de una obra de teatro titulada “Trashumantes, Tradición o Sal”, en el patio de la Galería El Sebo de la Hacienda El Rosario.

El reconocido artista mixteco José Luis García exhibirá esculturas y cien cencerros de barro bruñido, con la temática de los chivos aportando su visión artística a través de la escultura.

Mientras que Estanislao Ortiz Escamilla expondrá una selección de 23 fotografías que contemplan las imágenes de los rostros que llevan este trabajo donde convergen los humanos, la naturaleza y el chivo.

A su vez, José Martínez presenta una producción documental de la vida tanto del Pastor como del Chivo a través de un video y fotografías.

Y Santiago Barragán Zamora aportará un análisis histórico de la importancia del ganado caprino en la época de la independencia, en la baja Mixteca, mostrando a través de la escritura una visión de los acontecimientos en la guerra de la independencia y la resistencia del Sitio en Huajuapan de León en 1812.

Mientras que Luis De Guadalupe Martínez Ramírez, ex presidente municipal de Huajuapan, ofrecerá a través de la investigación documental y de campo una obra escrita del proceso del pastor y el chivo, mejor conocido como Matanza.

Trashumantes, Efímera compañía, permanecerá en exhibición de octubre de 2022 a enero de 2023.

El maestro José Luis García exhibirá 10 esculturas y cien cencerros de Barro Bruñido Baja Temperatura, 850, Naranja Delgado con la temática de los chivos aportando su visión artística a través de la escultura, con la técnica que este redescubre y es reconocida en el mapa de la cerámica contemporánea en México por Arqueología Mexicana-Inah.

A través de su obra muestra la imagen trashumante del pastor y el chivo. En su trayectoria ha expuesto México, Estados Unidos, Asia y Europa.

A su vez, José Martínez en su documental exhibe la vida tanto del Pastor como del Chivo a través de un video y fotografías, para su exhibición se instalará una sala de audiovisual donde el espectador logre entender y sentir el camino del pastor y el chivo a través de las imágenes, y este se sensibilice de la gran travesía de este proceso y su importancia en la vida económica y cultural de la región Mixteca y de Huajuapan.

A su vez con un doctorado en artes visuales, Estanislao Ortiz Escamilla, que por más de 30 años ininterrumpidos realiza un registro del proceso de la Matanza, hizo una selección de 23 Fotografías que contemplan las imágenes de los rostros que llevan este trabajo donde convergen los humanos, la naturaleza y el chivo.

Respeto a la obra teatral “Tradición o sal”, es una propuesta escénica interdisciplinaria de danza-teatro-música, que narra la historia de “Trashumante”, personaje que debe cargar con el peso de seguir con la tradición familiar: la matanza de chivos para la preparación del mole de caderas.

Trashumante deberá sacrificar a su primer chivo para continuar con el legado de su familia; al derramar la sangre del animal, Trashumante se embarcará en un viaje de culpa y remordimiento, guiado por seres misteriosos (entes) quienes le harán comprender que la tradición va más allá de la aparente barbarie y que detrás de ella se esconde un mundo que casi nadie conoce”.