Nueva denuncia contra notario Vásquez Urdiales, Gamboa y Zárate Medina

0
188
María de los Ángeles Nivón / Primera Línea

La inacción de las fiscalías General del Estado con Arturo Peimbert Calvo y la de Anticorrupción con Jorge Emilio Iruegas, para judicializar las múltiples carpetas de investigación en contra de los integrantes del Cártel del Despojo, mantiene en jaque a las víctimas que en el final del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa no les hicieron justicia.

¡Qué impotencia!

Son más de 1200 denuncias no solo por el problema de los despojos, también incluyen la corrupción y los feminicidios que suman más de 700 en el presente sexenio, pero para Peimbert Calvo y Jorge Emilio Iruegas, tal pareciera que pasaron desapercibidas, simplemente no las judicializaron en la responsabilidad que a cada uno les toca, en muchas se ven envueltos notarios y funcionarios públicos.

Aquí les presentamos una nueva denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción con la carpeta de investigación 700(FEMCCO)2022 en contra nuevamente del notario 100, David Vásquez Urdiales; Jorge Armando Zárate Medina, ex director del Instituto Catastral del Estado; Omar Iván Pérez León, registrador del Distrito Judicial del Centro y Gilberto Gamboa Escobar, director del Instituto de la Función Registral.

Así como en contra el edil de San Raymundo Jalpan, Olegario Luis Benítez; Herminio de Jesús Jarquín Flores, tesorero municipal; Florentino Martínez Luis exalcalde único de la misma población; René Joshua Jarquín Pérez, René Jarquín Flores y Belinda Elizabeth Ruiz Pérez, originarios del mismo municipio, entre otros.

Los presuntos delitos son los siguientes: ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, cohecho, tráfico de influencia, ejercicio abusivo de funciones, suplantación de identidad, falsificación de documentos en general, fraude, despojo de inmueble, daños y encubrimiento previstos y sancionados en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

También en la Fiscalía general del estado fue presentada la querella 7473/FVCE/OAXACA/2022 ante el Ministerio Público de la mesa metropolitana, sin embargo, el fiscal Arturo Peimbert Calvo ordenó archivarla porque supuestamente no estaba bien integrada y como se trataba de un fedatario y dos servidores públicos, de ahí que la víctima don René Jarquín y su hijo Víctor Manuel Jarquín Flores, buscaran la justicia a través de la Fiscalía Anticorrupción con esta nueva denuncia porque fueron despojados de su patrimonio.

Se sabe que los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, fueron los que intervinieron al hablar con Peimbert Calvo, de quien públicamente se conoce que son amigos, para que la carpeta de investigación fuera archivada puesto que mantienen vínculos con las autoridades municipales de San Raymundo Jalpan.

¡Así se las gastan!

El caso que ya lo habíamos publicado en este espacio el 28 de marzo de 2022, donde el notario 100, David Vásquez Urdiales otorgó una escritura apócrifa al revivir a un muerto, al señor Herminio Flores Vásquez, quien falleció en 1989 por una bronquitis crónica como se aprecia en el acta de defunción 78029.

Lee también: Nuevo despojo en Oaxaca contra persona de la tercera edad; confabulados Catastro, Infreo y Notaría 100

Pero en el nuevo documento al que dio fe Vásquez Urdiales el muerto le habría vendido a uno de los bisnietos, de nombre Joshua Jarquín Pérez y a Belinda Elizabeth Ruiz Pérez, el 8 de noviembre del 2021, pero el vendedor murió desde hace 33 años.

Tremenda historia de despojo y de suplantación de identidad.

Por supuesto la compraventa en la que dio fe Vásquez Urdiales es ilícita, actuaron con dolo y mala fe, revela la denuncia porque el vendedor está muerto y en el caso contrario, también se configura como delito, puesto que no es el legítimo propietario porque en vida vendió su solar a sus dos únicas hijas, Emilia y Carmelita Flores Reyes.

La Fiscalía general debió realizar las investigaciones correspondientes, pero es una vergüenza que Peimbert Calvo, el que por cierto todavía admite que tiene 1200 carpetas de investigación pendientes, se haya hecho de la vista gorda en este delicado tema donde se ven involucrados funcionarios públicos, los mismos que están denunciados también por otros casos de despojo y corrupción.

Y sin temor a equivocarnos lo mismo va a ocurrir con la Fiscalía Anticorrupción, donde tampoco han prosperado las denuncias contra servidores públicos, ante una evidente falta de voluntad para hacer su trabajo, aun cuando el fiscal Jorge Emilio Iruegas se escude en la falta de presupuesto, de personal y su endeble autonomía.

Cuando hay voluntad y compromiso con sus responsabilidades, los asuntos se resuelven, sobre todo en esta avalancha de despojos a decenas de familias oaxaqueñas que se han desgastado no solo físicamente sino también económicamente en busca de la anhelada justicia, no hubo golpe de timón, ya se van y no hicieron nada.

Aquí vale preguntar ¿el que viene Salomón Jara Cruz tendrá la voluntad para ejercer la ley y aplicar la justicia?

El 1 de diciembre recibe la estafeta de Oaxaca, son muchísimos los retos, aunque con el primer paquetito de nombramientos de las y los nuevos funcionarios que dio a conocer, juzgo difícil que le ayuden, salvo sus honradas excepciones, la mayoría no tiene el perfil ni la experiencia en la administración pública, eso se ve a leguas.

De entrada, tendrá que echarse un clavado en el tema del Cártel del Despojo y la corrupción en diversas secretarías, principalmente en la obra pública y salud, remover al fiscal Peimbert que no sirvió para nada y robustecer la autonomía de las fiscalías para que no tengan pretextos de que por esos detalles no pueden hacer su chamba.

Lo siento por Geovany Vásquez Sagrero, próximo consejero jurídico, bonito paquete le va a tocar atender, tiene experiencia y es de línea dura, vamos a ver si lo dejan hacer su trabajo, por lo pronto no se deben adelantar vísperas, es mejor esperar y ver si este nuevo gobierno que llega de la #4T tendrá la voluntad y el compromiso de hacer justicia.

Solo les pedimos que no se vayan a llevar medio sexenio lamentando lo que les van a heredar, hay que actuar y dar resultados, eso quieren las y los oaxaqueños, no lamentaciones ni corrupción, ya están cansados.

CORREO: nivoni66@gmail.com,

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX