A 100 días de gobierno de Salomón Jara, ningún “charalito” apañado; Gasolinera Fonapas, monumento a la corrupción, ¿a la quiebra?

0
150

A prácticamente 100 días de la llegada de la “Primavera Oaxaqueña” al mando del gobernador emanado de la #4T, Salomón Jara Cruz no ha logrado apañar ni siquiera un “charalito”, a pesar de que en una mala copia de “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, cada lunes solamente se reduce a hacer señalamientos y anuncios, aún no cuaja nada.

¿Quiénes son los asesores de Jara Cruz?

Porque sin duda no están funcionando, amén del gran número de funcionarios improvisados que tiene en lugares estratégicos como la política interna, seguridad, educación, economía, turismo, la de Bienestar Laura Estrada Mauro que solo se la pasa organizando tequios, barriendo calles, tomándose fotos para decir que trabajan, pero la realidad es que no están haciendo nada.

Todo se reduce a populismo, mientras a la ciudadanía se la carga el payaso.

El número de muertos en esta terrible inseguridad que enfrentamos ya es incalculable, si son ajustes de cuentas, ya se pasaron, y el secretario de seguridad, Iván García pareciera que solo está de adorno, es más, solo acude los miércoles a dar sus cifras maquilladas.

Hay una mala planeación en la prevención de delitos, debieron empezar de cero para restaurar el tejido social, empezando desde el núcleo familiar porque las drogas sintéticas, también hay que decirlo, están consumiendo a la sociedad e implementar cero tolerancias en materia de delitos, utilizando la planeación estratégica de inteligencia policial.

Van más de 50 ejecutados en lo que va del año, y al hilo 36 mujeres acribilladas, claro, las cifras de feminicidios ya nos dieron el “honroso” primer lugar a nivel nacional en muertes violentas de mujeres.

Y sin lugar a duda, la violencia feminicida en Oaxaca es uno de los principales desafíos que enfrenta la administración del gobernador morenista Salomón Jara, ante los elevados niveles de todos los tipos de violencias hacia las niñas y mujeres, que, si no se atiende desde ya, estaríamos ante un estado fallido con los niveles violentos más altos que Ciudad Juárez.

No le están poniendo atención al problema.

De ahí la urgencia que el Mandatario oaxaqueño ponga a trabajar al gabinete de seguridad, que se dejen de pantallas, de fotos, que les exija resultados tangibles, al igual que a la titular de la Secretaría de la Mujer, Elisa Zepeda Lagunas para que se implementen acciones enfocadas a su erradicación, pues las omisiones y negligencias en su atención y prevención incrementan el riesgo de la violencia feminicida.

Chequen ustedes este dato que arroja el Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”:

Desde el 30 de agosto de 2018 se emitió una Declaratoria de AVG para 40 municipios oaxaqueños, desde entonces 535 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta, sin que se hayan generado acciones contundentes para salvaguardar su integridad, libertad y su vida.

La nueva administración gubernamental debe tener sensibilidad y voluntad política para colocar el tema de la prevención y atención de las violencias que enfrentan las oaxaqueñas, desde un enfoque de género e interculturalidad, debe ser una prioridad de este gobierno, pues los costos de no hacerlo son demasiado elevados para nuestro estado.

Ese es uno de los grandes retos que tiene Jara Cruz.

En cuanto al castigo a la corrupción, tampoco hay resultados hasta ahora…

Sin duda que la administración priista que se fue les dejó un desfalco en las cuentas que no tiene dimensión, el daño a la hacienda pública es incalculable, pero no se si de plano la gente de Alejandro Murat Hinojosa supo robar bien sin dejar huella, o los encargados de la #4T no saben nada, sobre todo la responsable de Honestidad, Leticia Reyes López, es la hora que no logran siquiera documentar las pruebas para llamarlos a cuentas.

Quizás el único tema donde van a lograr tener algún resultado es en lo del “Cártel del Despojo”, de los hermanos Conzatti, pero no porque los “asesores” de Jara Cruz hayan hecho el trabajo, sino más bien porque es un tema delicado expuesto desde “La Mañanera” del presidente López Obrador, lo jaló la fiscalía general de la República y quizás ahí sí puedan dar algunas luces.

Hasta hoy en el asunto de castigar la corrupción se ha reducido solamente al bla, bla, bla, nada serio, por ello es importante que quienes asesoran al gobernador le sugieran que mejor se enfoque en otros temas, mientras no tenga resultados tangibles de las revisiones o informar hasta que hayan logrado llamar a cuentas a los bandidos.

Pero que ya no se exhiba, porque le resta credibilidad.

Su “Mañanera” está totalmente acartonada, de verdad es de flojera, porque no informan y tampoco permiten que las y los periodistas pregunten, pareciera que todo es a modo, no vale la pena.

Lo que sí vale la pena, sería que el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero informara cómo va la investigación sobre el inminente cierre de la gasolinera Fonapas porque está quebrada, sí, la del DIF Oaxaca, donde antes de irse, el gobierno de Murat Hinojosa creó un nuevo sindicato con 26 empleados gasolineros afín a Leonel Rojas Medina.

Pretenden declararla en quiebra y es una gasolinera que siempre está llena, hasta la semana pasada ya no había combustible premium, solo magna, pero surgen muchas dudas, ¿qué pasó con el dinero que entraba a la estación de gasolina?, tenemos entendido que por la Secretaría de Finanzas nunca pasó, todo se remontaba a la administración del DIF Oaxaca.

¿Por qué?, ¿La entonces Contraloría no lo detectó o se hizo pato?

 

Y el responsable administrativo de los dineros tanto de la gasolinera como del DIF estatal se llama Carlos Alberto Ríos Otossen. Así que no les vaya a caer de sorpresa que un día de estos la gasolinera Fonapas cierre sus puertas. El ganón será el nuevo sindicato.

¡Qué joyita!

Lo que sí vemos es que muchos muratistas andan bien campantes, salvo alguno que otro yupi (mexiquense) que ya se fueron del país, y el exgobernador Murat Hinojosa está en plena campaña, pero no para la presidencia, el fondo es el Senado de la República.

Así las cosas, en este sufrido Oaxaca, donde pareciera que nada va a cambiar. Veremos qué informa Jara Cruz en sus 100 días de gobierno.