Documentalista Oaxaqueña presenta ante universitarios de EU historias de colectivas del arte textil: “Ñaa kiku isa, kiku sa`ma/Mujeres tejiendo nuestra cultura”

0
75

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Laura Margarita Quiroz Ruiz “Lita” como es conocida, es una investigadora y documentalista oaxaqueña quién compartió del 20 al 24 de marzo, talleres y charlas relacionadas al arte textil oaxaqueño con estudiantes de la Universidad de Richmond en Virginia, en los Estados Unidos de Norteamérica.

De raíces mixtecas, la investigadora tiene una amplia experiencia en la colaboración con colectivos de arte textil, del cual logró la realización del documental “Ñaa kiku isa, kiku sa`ma/Mujeres tejiendo nuestra cultura”, en la que dignifica el arte textil de la mujer oaxaqueña.

Creadora, realizadora y artista, Lita reconoce que la mujer oaxaqueña es artista en toda su expresión, por lo que compartir con estudiantes charlas relacionadas con su trabajo de invetigación, su experiencia y colaboración en varios colectivos donde la mujer es la protagonista, es una forma de decirle al mundo que las mujeres “somos poderosas”.

Lita se reconoce como diseñadora social, profesora, investigadora, gestora cultural y facilitadora en organizaciones comunitarias.

Desde el 2014, he colaborado en el proyecto textil del Colectivo Ñaa Ñanga de San Pablo Tijaltepec y la Fundación CADA, proyecto que le permitió aprender acerca de los procesos organizativos comunitarios, la elaboración de los textiles e involucrarme en el maravilloso mundo de los textiles.

“Cuando conocí el mundo del textil, todo cambió en mi vida, porque comencé a colaborar con otro proyectos, pude conocer a personas, artistas y desarrollé técnicas textiles como el tejido en telar de cintura y pedal, tejido en palma, barro rojo, tallado de madera y otros”, agregó.

La investigadora asegura que es importante lograr un un trabajo interdisciplinario que permita crear vínculos entre lo que se sabe hacer, la colaboración, la investigación y el uso de las tecnologías para establecer alternativas y una comunicación abierta donde se conozcan, se analice, se propongan e implementen acciones de desarrollo colectivo.

Su experiencia esta basada en el trabajo colectivo, en el 2013 participó en el proyecto Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores con la técnica de Telar de Pedal en Teotitlán del Valle. Obteniendo la Mención BID 14, Diseño para el Desarrollo con el Apoyo de Cooperación Española. En el 4o Bienal Iberoamericana de Diseño.

En el 2017, colaboró en el Programa de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes, CONACULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú A.C. Oaxaca. Capacitando la primera etapa de Organización Grupal con 12 grupos de artesanos textiles del distrito de Jamiltepec, Oaxaca.

Dentro de los proyectos de gestión cultural ha realizado el video documental Ña`a kiku isaa y kiku sa`ma (Mujeres tejiendo nuestra cultura) el cual registra el proceso de elaboración de las piezas textiles y los elementos del diseño textil de San Pablo Tijaltepec, en lengua Mixteca.

En el 2019, realizó una colaboración con la artista textil Linda Hanna al realizar el video documental Rosas y Milagros donde se registró relatos y procesos textiles de los artistas; la exposición se ha presentado en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca y en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Desde el 2016 hasta el 2021 es profesora-investigadora del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, en la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario.

También, desde el 2019 colaboró como profesora de la carrera de Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca impartiendo las materias de Producción Textil y Gestión del Patrimonio Artesanal.

Actualmente es maestrante en Ciencias en Productividad en Agroecosistemas con el proyecto de investigación: Cultivo tradicional de algodón nativo para el sector textil artesanal de la costa de Oaxaca, con productores de algodón y maestras tejedoras de Pinotepa de Don Luis y San Juan Colorado.

“Llevar el arte textil que realizamos de manera colaborativa las mujeres de Oaxaca, esas mujeres poco visibles pero que siempre están tejiendo, están trabajando y que nos demuestran comunalidad por encima de cualquier cosa, es lo que estoy compartiendo con los estudiantes de Estados Unidos, con la única finalidad de dignificar esta labor, este arte que tenemos de Oaxaca para el mundo”, concluyó.

Crédito de la foto: Paris Boynes, Oficina de Comunicaciones de VCUarts