Patricia Silva, mujer indígena de la Mixteca, acudirá a foro internacional de la ONU en EEUU

0
221

*Hablará del acceso y disponibilidad del agua en comunidades de la región, además de la participación de las y los jóvenes en este ámbito, a raíz de trabajos que ya están realizando

Nathalie Gómez/Corresponsal

Huajuapan de León, Oax.- Patricia Silva López, mujer indígena nacida en la comunidad de San Luis Morelia, perteneciente a Santiago Tamazola, acudirá a la Reunión Mundial del Agua, que se realizará en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Es la primera vez que una mujer mixteca indígena estará presente en un foro internacional de agua, “siendo un ejemplo de lo que se está haciendo en comunidades de la región y un parteaguas para visualizar la crisis tan compleja que se tiene en cuanto a acceso y disponibilidad de agua, buscar actores para sumarse al trabajo y generar nuevas vinculaciones”.

El evento se realizará el 22 y 23 de marzo, fechas en las que también está invitada a participar en actividades paralelas.

Una conferencia de suma importancia para la Mixteca, consideró, será la denominada «Escuchando a los no oídos», donde estarán presentes altos comisionados de los Derechos Humanos de diversos gobiernos que están haciendo acciones por el agua, como Sudáfrica y gente de acciones por el agua de México.

Silva López es fundadora y colaboradora de la organización sin fines de lucro Mujeres en desarrollo MUDEM A. C., que ha trabajado en el derecho humano al agua y saneamiento en comunidades rurales y en zonas urbanas de la Mixteca, y fundadora de la Red mixteca en defensa del derecho humano al agua y saneamiento, donde también colabora actualmente.

La enfermera de profesión, compartió: “Desde 2013, nosotras empezamos organizándonos como mujeres para trabajar por el derecho humano a la alimentación con algunos huertos de traspatio, y nos dimos cuenta que para que funcionaran necesitábamos agua”.

«Así nació el tema del acceso al agua y, buscando una solución a esta problemática social, nacen los sistemas de captación de agua de lluvia con técnica de ferrocemento, apropiamos una técnica, la analizamos y rediseñamos, y entre mujeres, trabajando en equipo, construimos sistemas o tanques de captación de agua de lluvia con capacidad de 25 mil litros», detalló.

A raíz de esta labor, en 2018, participó en un diplomado del Proyecto Polo, cofinanciado por la Unión Europea, ejecutado por cuatro organizaciones de la sociedad civil, Fundación AVSI de Italia que fue la que lo gestionó, fundación SEPICJ, Centro Linda Vista y Solidaridad Internacional Kanda (SIKANDA).

El proyecto buscó el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para tener metodologías claras, y así visualizaron el trabajo de estas mujeres mixtecas que, a partir de ahí, han tenido visitas de varias organizaciones nacionales e internacionales como la AVSI, Fundación León de Argentina, organizaciones españolas, entre otras.

Para llegar a esta actividad, informó que hay un proyecto que se está realizando en México, que forma parte de una cooperación triangular entre México, Italia y Argentina, cofinanciado por la Unión Europea.

“En éste, mujeres de comunidades rurales del municipio de Santiago Ayuquililla, de la Mixteca oaxaqueña, y jóvenes del Conalep plantel 145, somos usuarios, entonces hubo un compartimiento de buenas prácticas, tuvimos visitas de la universidad de Bolonia, Italia, me tocó ir a Argentina, delegación de Argentina vino a México y así se visualizó el proyecto”, compartió.

La invitación estuvo a cargo de la maestra Nathalie Seguín, representante de FanMex y de la Red Mexicana de Acción por el Agua, a la cual pertenece la organización que preside Patricia Silva, quien tuvo que enviar a la ONU una serie de evidencias y realizar toda una serie de trámites.

«Para nosotras es muy importante visualizar cómo una mujer vive el tema del agua en las comunidades rurales, ahora que se tiene tan poca disponibilidad o acceso a este líquido que es vital y muy importante, y se detectó que a los jóvenes no se les da apertura a estos espacios de participación, en la mayoría de las problemáticas les permitimos acción cuando ya cumplen 18 años, así de repente, y no se les prepara para que intervengan, lo que estamos haciendo nosotros es darles un espacio de participación y que hagan propuestas a partir de diagnósticos comunitarios, de que detecten necesidades y propongan soluciones, la educación de calidad de la que habla el objetivo 4 de la Agenda 2030», apuntó.

Reconoció que cuenta con muy poco apoyo, solamente de FanMex, que fue la que gestionó su participación, Cántaro Azul de Chiapas para agilizar el trámite de la Visa, las fundaciones AVSI y León, porque permitieron que con el proyecto Gestión Comunitaria del Agua se visibilizara el trabajo que están realizando.

“Lo que correrá por mi cuenta y es lo que me está preocupando, es el hospedaje y la alimentación, pero lo importante es estar presentes, ser portavoz de la región, buscar vinculaciones para la Mixteca que tanto se necesitan, pero también para hacer un llamado a las autoridades de nuestro estado, empresas, instituciones educativas, sociedad civil, para que nos sentemos a dialogar ya que tenemos el 2.5 de agua dulce disponible y desafortunadamente esa agua está contaminada por basura que echamos a los ríos, por excremento que vaciamos y por otras malas prácticas que necesitan que hagamos alianzas y estrategias para hacer valer el derecho al agua”, apuntó.