Alertan de probable saqueo de piezas arqueológicas en Oaxaca: “Disfrazan un proyecto de museo, pero es un robo”

0
115
La lingüista mixteca denuncia en redes el saqueo de piezas arqueológicas.
Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- La lingüista de origen mixteco Verónica Aguilar denunció a través de las redes sociales de un probable saqueo de piezas arqueológicas en la zona de parte de una página llamada “Museo para Todos”.

Esa página presume de ser un proyecto de museo, pero en realidad parece un robo, pues se lleva de pueblo en pueblo las piezas para conservarlas en un espacio privado.

En su cuenta de Facebook, Verónica denunció que la página de internet “Museo para todos” muestra una gran cantidad de imágenes de fósiles y piezas arqueológicas, supuestamente obtenidas de diversos sitios arqueológicos y pueblos de la Mixteca.

“El saqueo se esconde detrás de la difusión científica y la promoción de museos, pero es lo que es: robo de fósiles y piezas arqueológicas”.

Sin mencionar el nombre del profesor acusado de robar las piezas, se señala que se ha aprovechado de la buena voluntad de las personas, pues en las comunidades llega y se las lleva con el pretexto de que hará un museo, pero en realidad las utiliza como suyas, vendiéndolas o donándolas.

“Muchas comunidades o dueños de las propiedades de donde ha salido su inmensa colección no saben de estas piezas”, argumentó en su publicación.

Como ejemplo, retoma el caso de una olla extraída por el profesor directamente del sitio arqueológico, en una comunidad del municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad han expresado que apoyan las actividades del profesor.

Como ciudadana que le preocupa este tipo de acciones ventajosas, dijo que la publicación la hizo porque es necesario advertirle a la gente de la zona del peligro que corre su patrimonio, animarla a que tome conciencia de que los fósiles y las piezas arqueológicas son de importancia histórica y cultural.

“Hace falta mucha conciencia acerca de su valor, para que no venga cualquier persona a llevarse las piezas o dañar los sitios con cualquier pretexto aparentemente inocente, como el educativo en este caso”, agregó.

Verónica menciona en su denuncia pública algunos de los sitios de donde quizás este profesor ha sacado fósiles y piezas arqueológicas, que incluyen poblados como:

  • Cañada Alejandro, Tlaxiaco
  • Cerro de las Minas, Huajuapan
  • La Lobera, Tlaxiaco
  • San Miguel el Grande
  • Santiago Nuyo, entre otros.

Lamentó que esta persona se justifique diciendo que regala y dona las piezas a escuelas y personas de la sociedad civil, cuando se sabe que este tipo de piezas no son de propiedad individual y están protegidas por leyes federales.

Por ejemplo algunas piezas de La Lobera, Tlaxiaco las donó a Mixtepec.

Leyes contra saqueo de piezas arqueológicas

En México, existe una Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y en su artículo 49 señala que:

“Al que efectúe cualquier acto de traslado de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa».

Además del artículo 49, los artículos 50, 51 y 52 también protegen los monumentos y zonas arqueológicas, e incluso los fósiles, reafirmando como un delito el lucro o extracción de una obra sin permiso.

Tras la publicación de Verónica, se unieron otras personas, quienes validaron este probable saqueo y señalaron que la persona debe detener lo que está haciendo, pues afecta para siempre la historia de cada sitio o pueblo.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100057449088287&mibextid=LQQJ4d

Enlace de la página que denuncia llamada “Museo para todos”.