De 50mil a 100 mil pesos, cada una de las 263 plazas del sindicato creado en el IEBO: Jara

0
143
Jaime GUERRERO

OAXACA.- El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que en la creación de un nuevo sindicato en el IEBO, quienes se beneficiaron pagaron entre 50 mil y 100 mil pesos por cada base.

Apenas hace unos días fue detenido el ex director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, por el presunto delito de fraude por simulación.

De acuerdo con Jara Cruz, crearon 263 bases por eso consideró que la responsabilidad alcanza también a otros exfuncionarios y algunos dirigentes sindicales, entre ellos al director administrativo porque también transfirió recursos públicos a su cuenta personal.

Refirió que ese sindicato implica muchos gastos de operación y de servicios personales, los cuales ascienden a más de 4 millones 300 mil pesos, para el 2022 y para el 2023, 15 millones 408 mil pesos.

Jara Cruz aseguró que no van a permitir el perjuicio al patrimonio de las y los oaxaqueños.

Destacó que han acudido algunos ex directores a denunciar que para que fueran contemplados en el sindicato pagaron de 50 a 100 mil pesos, por cada base.

Fue el pasado viernes cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron al ex titular del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco.

De acuerdo con la indagatoria que realizó la Fiscalía Anticorrupción, el Ex Director General del Instituto de Estudios de Bachillerato del estado de Oaxaca, entabló una demanda de nulidad absoluta contra el proceso de creación del Sindicato denominado Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y posteriormente sin justificación alguna se desistió de dicha demanda, simulando un acto judicial, beneficiando a los integrantes de ese sindicato y causando un perjuicio patrimonial a ese Instituto.

De acuerdo con los hechos, el pasado 12 de julio de 2021 se levantó el acta de asamblea constitutiva de dicho Sindicato.

Para el 15 de julio de 2021 se verificó el registro sindical correspondiente, bajo el número 826.

El 27 de septiembre de 2021, Aroche Tarascó presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una supuesta demanda promoviendo la nulidad absoluta del proceso de creación del citado sindicato y la cancelación del registro sindical 826.

Argumentó que no les asistía el derecho de solicitar el registro de un sindicato, toda vez que no poseían la calidad de trabajadores de su representada, pues tenían la calidad de órganos de autoridad ya que ejercían el cargo de directores de plantel, además de que eran representantes legales en los planteles.

Sin embargo el 18 de abril de 2022, el ex director general presentó ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, un escrito de desistimiento de la citada demanda de nulidad presentada en contra del Sindicato, con el simple argumento de que carecía de materia dicho juicio y porque así convenía a los intereses del IEBO.

De la misma forma, el pasado 9 de mayo de 2022, ratificó su escrito de desistimiento, ante la Junta, lo que originó que mediante acuerdo de fecha 23 de mayo de 2022 el Presidente de la Junta ordenara el archivo del expediente como asunto concluido, y en consecuencia de ello se obtuvo la firma del contrato colectivo de trabajo del sindicato de referencia en fecha 28 de junio de 2022.

De acuerdo con las indagatorias, de esta forma el Ex Director General, únicamente aparentó cuestionar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la creación del sindicato demandando la nulidad del registro del mismo, y que procuraba defender los intereses del IEBO, para que después de siete meses sin existir ninguna justificación legal, se desistiera de la demanda en comento.