Comisión de Paz señala a empresario Arroyo como autor de violencia y masacre en San Mateo del Mar

0
71

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- La Comisión de Paz y Concordia de San Mateo del Mar, conformada por habitantes y autoridades comunitarias y locales, señalaron al empresario oaxaqueño Jorge Leoncio Arroyo como responsable de la violencia, intimidación y masacre ocurrida en junio del 2020, donde fallecieron 15 indígenas ikoots.

Reunidos en conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, denunciaron que previo a este acto público, el empresario Arroyo, ostentando el título de defensor y responsable del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, los hostigó y los llamó asesinos, por lo que tuvieron que cambiar de sede por seguridad.

Aseguraron que su único propósito es reconstruir el tejido social; es decir, privilegiar la paz y la vida misma como territorio indígena basado en el sistema normativo interno ( usos y costumbres) derivado del asesinato de las 15 personas.

Recalcaron que Jorge Arroyo no es indígena ikoots ni tampoco pertenece a la comunidad, si no que llegó en el 2017 contratado como asesor del presidente municipal afín al PRI, Bernardino Ponce Hinojosa -violando los sistemas normativos internos de San Mateo del Mar, que, como municipio indigena legalmente reconocido tienen sus pobladores- se vio agravado a partir del 02 y 03 de mayo del 2020.

Los Integrantes de la Comisión de Paz y Concordia -verdaderos y verdaderas indígenas Ikoots, residentes en San Mateo del Mar-recalcaron que los ilegítimos intereses -económicos y políticos- de Jorge Leoncio Arroyo, persona totalmente ajena al Pueblo de San Mateo del Mar, y quien desde 2017 ha estado detrás de una serie de impunes acciones de provocación y agresión, mismas que desembocaron en los lamentables hechos ocurridos en mayo-junio 2020.

También ha incurrido en la decisión de la Asamblea general del Pueblo de San Mateo -con el apoyo conjunto de la actual presidencia municipal y la Alcaldia única municipal- de reconstruir el tejido social comunitario y recuperar un
clima de Paz con Justicia y Dignidad.

Dijeron que a cuatro meses de conformarse, se ha logrado un gradual restablecimiento del clima interno de paz y tranquilidad.

También se ha realizado una reunión de trabajo, encabezada por visitadores de la Unidad de Cumplimiento y Recomendaciones de la CNDH, para revisar los avances en el cumplimiento de la Recomendación 54 VG/2022, por parte del gobierno del estado de Oaxaca, misma que se llevó a cabo el pasado 23 de enero en la sala de Juntas de la presidencia de la comunidad.

Por último, recalcaron que se ha dado un acercamiento personal y directo con verdaderos familiares de víctimas y afectados de los hechos de mayo-junio 2020, residentes en la comunidad de San Mateo, manifestándoles el apoyo de nuestra Comisión de Paz y Concordia, para lograr una reparación integral del daño digno y respetando sus DH.

De acuerdo con los estudios realizados por la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, el 58 por ciento de la población de San Mateo del Mar vive en condiciones de pobreza extrema.

El grado de marginación es muy alto. En el 2013 el municipio fue incluido en la Cruzada nacional contra el hambre; y apenas tres años antes (2010), las mujeres votaron por primera vez.

Este territorio ha estado en disputa para la instalación de un parque eólico, pero resisten. Anualmente recibe un recurso de 40 millones de pesos.

Investigadores de otras nacionalidades han aportado valiosos conocimientos de todos los pueblos huaves: San Mateo del Mar, Santa María del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar.

Todos denominados “Pueblos del mar vivo” (Océano Pacífico) y las lagunas costeras internas que forman el ecosistema salobre de Lagunas Superior e Inferior, Mar Tileme, Lagunas Occidental y Oriental, Mar Muerto en Oaxaca, y las pampas y manglares de la costa del municipio de Tonalá en Chiapas.