Magisterio activó 37 bloqueos ante llegada de AMLO a Oaxaca

0
61
Diana MANZO

Salina Cruz, Oax.- Profesores de la Sección 22 del SNTE-CNTE activaron 37 bloqueos en Oaxaca ante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Salina Cruz, en donde inaugurará el proyecto del Rompeolas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Profesores aclararon que no se oponen a las obras del Presidente; sin embargo, les ha incumplido en sus demandas que es la abrogación de la reforma educativa y la ley del ISSSTE.

En la capital oaxaqueña, profesores apoyados de normalistas retuvieron camiones y tomaron vialidades como el crucero 5 Señores, periférico, estadio de béisbol, monumento a Juárez y Fonapas.




En el Istmo de Tehuantepec, bloquearon en el acceso a Salina Cruz, a la altura del IMECA y en el puente El Caracol, que impide la vialidad a los estados de Veracruz y Chiapas, y hacia la capital oaxaqueña.

El profesor Fausto Miguel López, representante regional de la sección 22 en el Istmo, detalló que gran parte de la población no ha sido beneficiada con los megaproyectos.

“Como magisterio no nos oponemos a las obras del presidente, pero la realidad es que el beneficio no ha sido para  todos”, indicó.

***Rompeolas, obra millonaria

Datos del gobierno federal informan que el Rompeolas se construyó con una inversión de cuatro mil doscientos millones de pesos, a cargo del consorcio integrado por las empresas GAMI Ingeniería e Infraestructura Marítimo Portuaria.

Tiene una longitud de mil 600 metros y una profundidad de 24 metros, con miras a concluir a mediados del 2013, pero no ocurrió así, siendo el nuevo puerto petrolero comercial  más importante de México.

El rompeolas se construirá con un total de 9.1 millones de toneladas de piedra que se colocarán en el mar y trece mil 85 piezas de corelocs, que son estructuras de concreto cuyo objetivo es disminuir el efecto de energía de las olas y brindar seguridad ante tsunamis, ciclones, huracanes y tormentas.

En su pagina oficial, la empresa Infraestructura y Energías Renovables Layza S. A de C.V. presume de ser una empresa orgullosamente meridana que nace a raíz de la gran demanda de construcción de proyectos innovadores y sustentable.

Se vende como experta de desarrollo de planes estratégicos  como: Energías Renovables, Hidrocarburos, Ingeniería Civil enfocado a la construcción y Minería.