Desaparecen dos jóvenes ayuujk en Sonora; exigen acelerar búsqueda

0
12
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Leobardo López Moreno y Jacobo López, son dos jóvenes ayuujk (mixes) que desaparecieron en Sonora desde el 7 de marzo, alertó el defensor comunitario Joaquín Galván.

Joaquín exigió al gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía de Sonora  y a la Comisión Nacional de Búsqueda, hallarlos.

Ambos jóvenes de 26 y 31 años de edad, respectivamente, son originarios del pueblo de Santo Domingo Tepuxtepec, en el Distrito Mixe.

Lo que se sabe es que fueron atacados cuando viajaban en un automóvil color gris a la altura de la Y griega en el municipio de Caborca, Sonora.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora emitió las fichas de alerta para encontrar a ambos jóvenes, de quienes no se sabe nada de su paradero.

“No hay certeza de su paradero, ni se sabe si se encuentran con vida, o si se vieron en la necesidad de cambiar sus nombres, por eso exigimos a las instancias que activen los protocolos de búsqueda para dar con su paradero”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

El defensor comunitario dejó claro que no se pueden permitir más muertes para las familias mixes de Santo Domingo Tepuxtepec.

Hace un año aproximadamente tres jóvenes migrantes originarios de este mismo municipio fueron asesinados en Phoenix, Arizona.

“No permitamos que la muerte vuelva a ensombrecer la vida comunitaria del pueblo mixe y del pueblo de Santo Domingo Tepuxtepec, que hasta hace poco guardaba luto por el crimen de tres jovenes, por favor ayudemos a dar con el paradero de ambos jóvenes”, recalcó.

Por último, recalcó que en este municipio Ayuujk, los jóvenes abandonan su terruño y la escuela, no por gusto, sino por falta de recursos económicos.

Por eso prefieren migrar para mejorar sus condiciones de vida; pero, cuando ocurre este tipo de tragedias lo que afecta es el tejido social y comunitario.

“Esperamos que las autoridades actúen, que el gobierno de Oaxaca se mueva, y exhorte a las instancias de Sonora y al gobierno federal a buscar a nuestros paisanos.

“Saber con exactitud que fue lo que ocurrió, las familias están muy angustiadas y necesitan certeza”, concluyó.