Mujeres otroIMO y magisterio inician diplomado en género

IMO y magisterio inician diplomado en género

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OAXACA.- Resulta necesario fortalecer la formación académica de los formadores de docentes a través del estudio y análisis de los aportes teóricos de la perspectiva de género para promover una práctica docente basada en la cultura de la igualdad, señaló este fin de semana Anabel López Sánchez, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), ante directivos y personal docente de diversas escuelas normales.
Tras suscribir convenios internacionales, el Estado Mexicano ha emitido leyes secundarias para garantizar la equidad de género, afirmó la titular del IMO, como la de Planeación, la de Acceso a una vida sin violencia y se concreta en el Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial de Educación, Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD 2013-2018) entre otros.
El PROIGUALDAD plantea disminuir las brechas de género, eliminar la segregación por áreas de estudio, la modernización de los planes, programas de estudio y de material didáctico; a través de la acción educativa eliminar estereotipos, promover un lenguaje incluyente; capacitar a las y los dicentes en los derechos de las mujeres y promover la cultura de la igualdad en todos los niveles educativos
En cumplimiento a dichas leyes, advierte López Sánchez, todos los niveles educativos deben emprender acciones para construir relaciones de equidad entre hombres y mujeres que deriven en una vida libre de violencia y garanticen una igualdad de oportunidades para las mujeres.
“Por ello el IMO y el Centro de Actualización del Magisterio de Oaxaca (CAMO) han unido esfuerzos institucionales y llevan a cabo de manera, podría decirse histórica” el Diplomado en Género para Formadores de Docentes en el que participan 35 profesores/as entre directivos y personal docente de escuelas como la ENEPO, el CAMO, Misiones culturales, las Normales de Teposcolula, Huajuapan y Tamazulapam; la UPN, el Centro de Maestros, la Agenda Estatal para la Igualdad y el Departamento de Formación y Actualización para Maestros.
Este Diplomado tendrá una duración de 120 horas en total durante las cuales se impartirán seis conferencias magistrales, además de cuestiones básicas de género. Asimismo realizarán un análisis del origen de las desigualdades de género en las instituciones formadoras de docentes; en tanto abordarán también, la inclusión del enfoque de igualdad en el planteamiento curricular en las escuelas formadoras de docentes.
Al término del diplomado, concluyó Anabel López Sánchez, quienes egresen podrán impulsar el diseño de una asignatura optativa que aborde la transversalidad de la perspectiva de género y de realizar un análisis de la malla curricular desde este mismo enfoque y con ello impactar positivamente en la construcción de una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

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