Derechos HumanosPresentan informe “Impunidad, Violencia Contra Mujeres Periodistas”

Presentan informe “Impunidad, Violencia Contra Mujeres Periodistas”

-

Lisania Esteva

Oaxaca.-  Integrantes de la Red Nacional de Periodistas con Visión de género, y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), presentaron el segundo informe: «Impunidad, Violencia contra Mujeres Periodistas», el cual consigna que en en lo que va de 2014, en el país se han registrado 184 casos de violencia contra las mujeres periodistas; de este total cinco corresponden a Oaxaca.

Asimismo, se dio a conocer que Oaxaca y Chiapas ocupan el cuarto lugar en agresiones contra mujeres periodistas, con un promedio de edad de 30 años.

En conferencia realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), de la capital oaxaqueña la Coordinadora de Redes de Periodistas y Programa Libertad de Expresión y Género, Yunuhen Rangel Medina, comentó que dicha cifra va en aumento en comparación con el año 2013 y la violencia psicológica se presenta en todos los casos. En cuatro de cada 10 periodistas hay violencia física, acoso y abuso sexual, así como el hostigamiento por parte de sus jefes. Sobre este último tipo de violencia no existen registros en las corporaciones de justicia.

Rangel Medina, evidenció que la violencia institucional es una de las más graves cometida por el Estado, por lo que siete de cada 10 casos son cometidos por funcionarios públicos. Del total de casos a nivel nacional registrados, seis de cada 10 son periodistas de medios impresos, mientras que dos de cada 10 periodistas son violentados a través de las redes sociales.

El informe consigna que el Distrito Federal, Veracruz y el Estado de Morelos ocupan los primeros lugares en donde ejercer el periodismo, es uno de los oficios más peligrosos.

En su oportunidad la Directora General de CIMAC, Lucía Lagunes, detalló que este informe se presentó por primera vez en el 2013, por lo cual en esta segunda edición se destaca que Oaxaca es el quinto estado que visitan para presentar el estudio «Impunidad; Violencia contra Mujeres Periodistas». En el que retoman cuatro casos emblemàticos como el de la periodista Lydia Cacho, quien ha tenido que recurrir a la ONU para que retome su caso de agresiones en México, el de Regina Martínez de la revista Proceso en Veracruz, cuyo homicidio en el 2012 aún no se esclarece; y de Ana Lilia Hernández de la Revista Contralínea y en la que dio a conocer el saqueo de PEMEX desde los Pinos razón por la que ha sido perseguida, los dos allanamientos en las oficinas de CIMAC en el año de 2008 y el segundo ocurrido en el 2011.

Durante su oportunidad, la Corresponsal en Oaxaca de CIMAC, Citlalli López Velázquez comentó que la violencia ha sido aceptada en la misma sociedad, viendola como un hecho normal. Además Oaxaca es uno de los 16 estados donde las agresiones a periodistas no están sancionadas y en la que no existe una ley como tal que los proteja ante todo tipo de amenazas y agresiones.

Por otra parte, la Directora de la Radio Comunitaria Mazateca de Mazatlán Villa de Flores “Radio Nahndia”, Guadalupe Blanco Méndez manifestó que: “ser parte de la radio comunitaria no te exenta de ser blanco de violencia”, así como “la impunidad es algo que debe de frenar el Poder Legislativo, y que tome en cuenta lo del informe de “Impunidad Violencia contra Mujeres Periodistas”.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti