ComunalidadLanza FILO convocatoria del premio Internacional de Literatura Aura...

Lanza FILO convocatoria del premio Internacional de Literatura Aura Estrada

-

En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MACO), el escritor estadounidense Francisco Goldman y el Director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo Quijas, dieron a conocer este lunes la convocatoria del Premio Internacional de Literatura “Aura Estrada”, dotado de un monto de 10 mil dólares.

Éste es un reconocimiento único en el mundo cuya misión es contribuir a la creación literaria de mujeres jóvenes –menores de 35 años- y así honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, quien fuera esposa de Goldman, fallecida a los 30 años en 2007.

Además del monto económico, el Premio Aura Estrada, que se entrega cada dos años, brinda la oportunidad a la autora ganadora de realizar tres estancias, de hasta dos meses, en residencias de escritores situadas en Nueva York, Italia, y Oaxaca, México. De acuerdo con las bases de la convocatoria, el certamen está dirigido a narradoras que escriban en español y radiquen ya sea en México o en los Estados Unidos.

Para postularse, las interesadas deben enviar un conjunto de textos inéditos, ya sea de novela, cuento, ensayo o crónica, así como describir un proyecto literario que deseen desarrollar en caso de obtener el premio.

Las bases completas de esta convocatoria se encuentran en el sitio web www.premioauraestrada.com y los resultados de la misma se darán a conocer en la Feria del Libro de Oaxaca 2015.

Previo al anuncio del certamen literario, dentro la Cátedra Aura Estrada, el escritor Francisco Goldman sostuvo una conversación con la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, ganadora del Premio 2014 de Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría de texto. La charla giró en torno a su libro Una historia sencilla, donde la autora relata y describe la actuación de Rodolfo González Alcántara, bailarín de malambo en un pueblo llamado Laborde en la pampa argentina.

Leila Guerriero es la escritora más importante de no ficción que conozco, aseguró Goldman y calificó su narrativa como muy lograda y transparente. A su vez, la autora de Una historia sencilla, comentó los distintos aspectos que conforman su labor periodística y que fueron básicos para la escritura de su libro basado en el malambista Rodolfo González Alcántara, “un atleta del folclor”.

Señaló que el libro se nutrió de seis meses de entrevistas de un personaje que no tenía nada de extraordinario, “un tipo completamente común en su vida cotidiana  pero que al subir al escenario era un animal, una bestia dominada por un rayo”.

Su propósito, dijo Leila Guerriero, fue mostrar a un personaje extraordinario, algo así como un Billy Elliot, sin embargo, se llegó a convertir casi en un manual para bailar malambo, comentó.

El consejo que dio a los periodistas que escuchaban entre el público que se dio cita para la Cátedra Aura Estrada fue: Hay que escribir en contra de la comodidad, “cuando yo me siento muy cómoda me pregunto si no me estoy o repitiendo o estoy yendo por el camino fácil”.

El próximo año, la Cátedra Aura Estrada contará con la participación del escritor canadiense Michael Ondaatje cuya fascinación por el occidente norteamericano ha influido en uno de sus más afamados trabajos, Las obras completas de Billy el Niño (1970) y su novela más conocida  El paciente inglés (1992).

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti