DemocraciaEjecutivo obligado a garantizar recursos para arranque del proceso...

Ejecutivo obligado a garantizar recursos para arranque del proceso electoral 2015-2016

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).-El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura, Sergio López Sánchez, informó que se estableció en un artículo transitorio en el presupuesto de egresos del 2015, para que el Gobierno del Estado, este obligado a garantizar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tenga la disponibilidad presupuestal y pueda operar, sobre todo, el arranque del proceso 2015-2015.

El legislador local, refirió que el presupuesto de egresos del próximo año, también se estableció en ese artículo transitorio que el Gobierno del Estado, garantizará las prerrogativas de los partidos políticos y se calculara en base a las reformas electorales recientes.

López, refirió que el ejecutivo del estado, tiene la obligación de garantizar las prerrogativas a las que tiene derecho cada uno de los partidos políticos.

Y es que el pasado 18 de diciembre, la LXII Legislatura autorizó –a propuesta del gobernador, Gabino Cué Monteagudo- que el gasto del IEEPCO sea 85 millones 348 mil 785 pesos para el 2015. De esos recursos para el presupuesto ordinario se etiquetaron 50 millones 594 mil 749 pesos y de prerrogativas de Ley pata los partidos políticos, 34 millones 754 mil 36 pesos.

El ejecutivo desechó la propuesta del órgano electoral de asignarle 225 millones 797 mil 13.91 pesos.

Las y los consejeros, encabezado por Gustavo Meixueiro Nájera, pedían para el inicio del proceso electoral local ordinario 2015-2016, 13 millones 548 mil 755.28 pesos. En prerrogativas para partidos políticos del próximo año, al ser año electoral federal intermedio, etiquetaron 125 millones 540 mil 106.32 pesos.

Para salarios del órgano electoral 54 millones 368 mil 717.82 pesos. En total el gasto operativo ordinario del IEEPCO para el 2015, infructuosamente lo proyectaron los consejeros en 65 millones 826 mil 981.38 pesos.

Pese a que no fue aprobado esas peticiones de los y las consejeros del IEEPCO, la LXII Legislatura, estableció que el ejecutivo del estado, tiene la obligación de garantizar la suficiencia presupuestal para la buena operatividad del IEEPCO, en el proceso electoral 2015-2016, que inicia en el mes de noviembre del 2015.

“El congreso reconsideró y se estableció en un transitorio que el Estado garantice al IEEPCO que tenga la disponibilidad presupuestal y pueda operar, sobre todo, el arranque del proceso 2015-2015”, puntualizó, López Sánchez .

Es en el artículo transitorio sexto, en el que textualmente se establece:

“El Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas garantizará el cumplimiento de la entrega de la ampliación presupuestal del monto que establece el artículo 24 fracción II inciso b) del presente decreto por concepto de las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos en términos de los artículos 41 inciso a) de la fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Además, la Secretaría de finanzas otorgará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público local Electoral, recursos en ampliación presupuestal para gastos operativos para el proceso electoral 2015-2016; tomando en cuenta como referencia el ejercicio electoral ordinario anterior”.

 

 

Últimas noticias

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti