Democracia“Focos rojos” en tres municipios de Usos y Costumbres;...

“Focos rojos” en tres municipios de Usos y Costumbres; en Eloxochitlán IEEPCO-OPLE no avaló renovación asamblea

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- El consejero presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Uriel Pérez García, reportó tres municipios como “focos rojos” para la elecciones sus autoridades bajo los Sistemas Normativos Internos.

En tanto, dijo que la supuesta asamblea convocada el pasado domingo por uno de los grupos en Eloxochitlán fue directamente por la comunidad y no contó con el aval del órgano electoral.

Por lo pronto, alertó al gobierno del estado que San Juan Cotzocón, Santiago Atitlán y San Juan Mazatlan, representan los tres focos rojos de atención en el proceso electoral de renovación de autoridades municipales que se rigen por sistemas normativos internos que aún quedan pendientes por realizar, aunque en éste último caso es por invalidación.

Para el 2014, se renovaran en total 63 presidencias municipales. Hasta el pasado lunes, se han calificado legalmente válidas 40 elecciones y restan 23 de las cuales en 8 municipios ya entregaron sus expedientes a la dirección de sistemas normativos internos por lo cual en el transcurso de estos días se desarrollará el proyecto correspondiente para calificarlos.

Una vez calificados restarían 13 elecciones por llevarse a cabo, entre éstas la de San Juan Cotzocón, Santiago Atitlán y San Juan Mazatlán, considerados focos rojos por las dificultades que se están presentado.

«El escenario respecto a los municipios en conflicto es precisamente esta tendencia por así llamarle o judicialización de las elecciones de los sistemas normativos internos en donde efectivamente la reforma a nivel constitucional establece que los derechos humanos tienen que hacerse valer y por lo tanto no pueden estar por encima de los derechos de votar y ser votado», refirió.

Además, mencionó la presencia de grupos que han minado los procesos.

Este lunes, el órgano local electoral validó las elecciones en 20 municipios a excepción de San Juan Mazatlán por considerar que se violó el principio de universalidad del voto.

Los ayuntamientos en donde se validaron elecciones fue San Andrés Solaga San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cajonos, San Juan Tabaá, San Miguel Aloapam, San Pedro Yólox, Santa María Temaxcalapa, Santa María Yalina, Santo Domingo Xagacia, Tanetze de Zaragoza, Villa Hidalgo, Santiago Ihuitlán Plumas.

Así como Santo Domingo Yodohino, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec y Tamazulapam del Espíritu Santo. Los Cabildos rendirán protesta el próximo 1 de enero de 2015.

Pérez García, reconoció que las comunidades que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, tienen la posibilidad de organizar su elección, sin embargo, tienen la obligación legal y procedimental de notificar a la dirección de sistemas normativos internos la fecha de su elección.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti