SociedadPactan entrega de sus recibos

Pactan entrega de sus recibos

-

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo que negociar en la Secretaría de Gobernación que el Gobierno federal les entregue los recibos de nómina.

De acuerdo con la minuta de la negociación en poder de REFORMA, la federación además del pago quincenal que incluye las prestaciones, debe incluir el talón de pago.

«La Federación se compromete a emitir el pago quincenal más sus prestaciones con un formato que incluya además del cheque correspondiente, el talón y la nómina que deberán acreditar lo siguiente: nombre del trabajador, RFC, CURP, clave presupuestal, total de percepciones, total de deducciones, líquido, fecha de emisión, periodo de pago, unidad de distribución, clave del centro de trabajo, folio y código de percepciones y deducciones», señala.

El talón de pago, dice la minuta, deberá entregarse en papel seguridad, a partir de la segunda quincena del mes de enero de 2015.

Los líderes de la Sección 22 de la CNTE, tras el primer pago que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la segunda parte del aguinaldo el 8 de enero pasado, comenzaron a recibir diversas denuncias de los maestros sobre la falta de talones de pago.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) controlado por la dirigencia sindical, el ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), les informó que la SEP no había mandado los talones.

Ese mismo día los líderes de la CNTE dieron la orden a los maestros de no cobrar su aguinaldo y comenzaron las protestas; el 70 por ciento de los cerca de 80 mil maestros y trabajadores de la educación cobran con cheque, y al resto se les deposita en una cuenta bancaria.

Una semana duraron las protestas, bloqueos y manifestaciones de la base magisterial y los líderes de la Sección 22 declararon en reiteradas ocasiones que rechazaban que la Federación pagara la nómina y que haya cambiado la institución bancaria donde se les depositó el dinero.

Otro argumento que dieron los docentes fue que había cerca de 7 mil maestros a los que no se les había depositado su aguinaldo porque la SEP no los reconocía como trabajadores.

El Gobernador de la entidad, Gabino Cué, gestionó una mesa de negociación, cuyos acuerdos incluyen que la Secretaría de Eeducación emita el talón de pago, lo que no sucede en el resto de los estados, pues son las entidades lass responsables de la nómina cada quincena, la cual la SEP coteja y ordena a la Tesorería de la Federación para emitir el pago correspondiente de cada maestro.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti