NoticiasConferencia y documentos que hablan del padre español del...

Conferencia y documentos que hablan del padre español del expresidente López Mateos

-

Oaxaca, Oax.- Los protagonistas son dos, pero también hay muchos personajes secundarios de los que no se sabe mucho. Los principales: un expresidente de México, Adolfo López Mateos, y un empresario español, Gonzalo de Murga, que vivió en el Istmo y era dueño de la Hacienda Santo Domingo Ingenio.

Durante mucho tiempo se cuestionó que quien fuera presidente de México de 1958 a 1964, Adolfo López Mateos, había nacido en Guatemala. Pero ahora también se pone en duda si su padre era quien decía, un mexicano, o como desde hace unos años se cuenta, era un español que vivió en Oaxaca, en el Istmo. Este dato, que parece irrelevante, no lo es tanto si se tiene en cuenta que, para ser presidente de México, se debe ser hijo de mexicanos de nacimiento, es decir, que tanto el padre como la madre del candidato hayan nacido en territorio mexicano.

En el año 2005 se publicó un libro de Regina Santiago —Gonzalo de Murga. Un quijote en México—, quien casi obligada por Andrés Henestrosa escribió la biografía de su abuelo. El maestro Henestrosa, que nació en el Istmo, desde niño oyó la historia de que el padre de Adolfo López Mateos no era otro que ese español afincando en el Istmo. El escritor oaxaqueño quería que esa historia fuera contada y que dejara de ser un mito más. De esta forma Regina Santiago empezó una investigación que la llevaría a conocer a su abuelo y así desvelar el misterio.

Por otro lado, hace dos años, al maestro Francisco Toledo le ofrecieron el archivo de Gonzalo de Murga. Toledo, junto con María Isabel Grañén Porrúa, no dudó en comprar estos documentos, “porque están ligados a la historia de Oaxaca”.

De esta forma, este sábado, Regina Santiago estará en la Biblioteca Francisco de Burgoa, donde dará una conferencia en la que, con el título Adolfo López Mateos, ¿un presidente mexicano hijo de un español que vivió en el Istmo de Tehuantepec?. También contará lo que se puede contrastar en su libro y en los documentos que se resguardan —y que se pueden ver en exposición en la misma biblioteca— y la historia de quien fuera su abuelo, Gonzalo de Murga.

Entre los documentos que se pueden ver hay cartas entre Elena Mateos, madre del expresidente, y Gonzalo de Murga. A lo largo de los años, mientras Adolfo López Mateos crecía, su supuesto padre, al que llamaba “padrino”, estuvo al tanto de la vida de quien luego sería presidente de México. También se pueden ver fotos, anotaciones, postales, carteles y otros papeles del español.

 

Quién fue Gonzalo de Murga

Nacido en Markina, País Vasco, España, en 1869, llegó a los 19 años a México. Empresario, hijo de nobles en su país de origen, siempre estuvo interesado en la cultura, fue asiduo asistente a tertulias y academias literarias, lector y autor de varios libros. Además, se carteó con grandes personalidades de la cultura, como el escritor español Miguel de Unamuno. También fue un ferviente lector de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, del universal Miguel de Cervantes.

Durante años fue dueño en el Istmo de la Hacienda Santo Domingo Ingenio, donde al parecer tuvo varios hijos con diferentes mujeres. Con una de ellas se casó y tuvo un hijo, el único reconocido y a quien envió con su mujer a Europa. A todos los demás, incluido el expresidente Adolfo López Mateos, nunca los reconoció como hijos, sino que los llamaba “ahijados” y ellos le decían “padrino”. En 1934 murió asesinado en su ingenio.

 

Más información

En este video, el maestro Francisco Toledo y la doctora María Isabel Grañén Porrúa hablan sobre la historia de este hombre y la importancia de los documentos resguardados en la Biblioteca Francisco de Burgoa:

 

Cuándo y dónde:

Sábado 18 de abril a las 20 horas

Biblioteca Francisco de Burgoa

Exconvento de Santo Domingo

Macedonio Alcalá s/n

 

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti