ComunalidadDía del Niño y Niña en Oaxaca: 35 de...

Día del Niño y Niña en Oaxaca: 35 de cada 100 niños y niñas en condición de desnutrición

-

Jazmín GÓMEZ

OAXACA, (pagina3.mx).- Con motivo del Día del Niño y la Niña, el Instituto Nacional de estadística y Geografía informó que en Oaxaca el 35.7 por ciento de niños y niñas habitan en hogares donde existe algún tipo de restricción moderada o severa para acceder a la alimentación requerida para llevar una vida sana y activa.

Esto significa que por lo menos 35 de cada 100 infantes presentan algún tipo de desnutrición, según información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares realizada en 2012 en la entidad.

Se refiere que por acceso a la alimentación entre 2008 y 2012 el índice va incremento, la incidencia de esta carencia en la población en general incrementó en un 3 por ciento, mientras en la población infantil y adolescente el incremento es del 2.5 por ciento.

INEGI informó también que las limitaciones nutricionales en etapas temprana de la vida pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que pasan por esa situación.

“De acuerdo con el grado de inseguridad alimentaria, puede observarse que en 2012 en Oaxaca, mientras 70.9% de la población infantil en situación de pobreza extrema tiene un nivel de inseguridad alimentaria moderada o severa, en la población en pobreza moderada este porcentaje es de la mitad, es decir, 34.0%. Esto pone de manifiesto que dentro de la población en pobreza, hay disparidades importantes en el acceso a la alimentación”, detalla el organismo.

En el mismo documento señala que el derecho a la alimentación tiene que ver con el acceso físico y económico en todo momento a la alimentación adecuada y a los medios para obtenerla. Por otra parte, una alimentación sana y variada es un elemento indispensable para el desarrollo pleno de toda la población infantil.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti