ComunalidadPAN busca eliminar la figura de administradores municipales en...

PAN busca eliminar la figura de administradores municipales en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El diputado local del PAN, Javier César Barroso Sánchez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para suprimir la figura de los administradores municipales.

De acuerdo con el legislador local, esa figura política-gubernamental está en abierta contravención con la Constitución Política General.

Barro Sánchez, dijo que el objetivo de esta reforma es designar, a propuesta del Gobernador, a los integrantes de los Consejos Municipales, cuando por cualquier circunstancia especial no se verificare la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida, o se declarara desaparecido o suspendido el Ayuntamiento, lo anterior de conformidad en lo establecido en la Ley de la materia.

En su propuesta de forma constitucional, destacó que respecto a la suspensión y desaparición de Ayuntamientos se establece el derecho de defensa en favor de los ayuntamientos,  y las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente de rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan.

Explicó “en caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procediera que entraren en funciones los suplentes ni que se celebraren nuevas elecciones, las legislaturas designarán entre los vecinos a los consejos municipales que concluirán los periodos respectivos.

Si alguno de los miembros dejara de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley”.

Durante los últimos años, -dijo el legislador- los Municipios han recurrido a los tribunales judiciales a fin de combatir las violaciones que se cometen a los habitantes de sus Municipios respecto al Derecho de contar con un verdadero Ayuntamiento que los represente.

Han decido emprender una lucha en un tema de la mayor relevancia que es el de los Administradores, quienes de acuerdo a la facultad que se atribuyó el Congreso nuestro Estado, violenta de manera directa lo establecido por nuestra máxima carta, al introducir la figura del Administrador.

Lamentó que “existan intereses, que durante mucho tiempo se han dedicado a contrariar o delimitar la soberanía derivada de las personas en las urnas, que se han constituido en fuerzas paralelas a las que se articulan al quehacer político institucional, que hoy en día, viola la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades de Oaxaca, al no permitirse nombrara sus autoridades”.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti