DemocraciaTEEPJO da palo a IEEPCO por rechazar creación de...

TEEPJO da palo a IEEPCO por rechazar creación de Partido Político; “solo se repondrán procedimientos”; Meixueiro

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el que rechazó la solicitud de registro del Consejo Indígena del Sureste de constituirse como nuevo partido político.

A 24 horas del resolutivo, el Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, puntualizó que solo se repondrán algunas acciones de carácter procedimental para darle la garantía de audiencia al Consejo Indígena y será en función del estudio del nuevo procedimiento, si se le da el registro.

Refirió que TEEPJO, da 15 días al órgano electoral para que reponga el procedimiento y ofrezca una nueva respuesta.

“El TEEPJO instruye retrotraer algunas acciones del órgano electoral para darle la garantía al Consejo Indígena del Sureste, y subsane lo que pueda subsanar del procedimiento”, asentó.

En un primer momento el tribunal dio 3 días para resolver sobre la constitución del nuevo partido político, en la segunda impugnación el TEEPJO no se mete al fondo del acuerdo del consejo. “Solo ordena que se repongan algunas acciones de carácter procedimental para darle la garantía de audiencia al Consejo Indígena”, recalcó.

Meixueiro Nájera, aseguró que el IEEPCO acatará el mandato del tribunal y su verdad legal. En donde se tenga que dar vista a la organización y garantía de audiencia será así.

“Los consejeros y consejeras estudiaremos el tema en base a lo que mandata al tribunal y se resolverá en consecuencia. Se repondrá el procedimiento para darle vista al Consejo Indígena del Sureste, quien busca constituirse como el Partido Político “Renovación Social”. Será en función del estudio del nuevo procedimiento, si se le da el registro”, puntualizó.

La verdad legal del TEEPJO es que el comisión de Partidos Políticos no tenía atribuciones, pero es un órgano legal del consejo general  y no dice si actuó bien o mal, dijo.

Y es que el pleno del TEEPJO revocó por unanimidad el acuerdo del Consejo General del IEEPCO

De acuerdo con la resolución, se encontraron fundados los agravios denunciados por el representante legal del Consejo Indígena del Sureste, Joaquín Ruiz Salazar, en el juicio para la protección de los derechos político electorales JDC/182015.

El ex candidato a senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), argumentó que se «violó el principio de legalidad» porque el IEEPCO no se apegó a las disposiciones del artículo 98 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO) sobre el papel

Además de que la Comisión Permanente de Partidos Políticos y de Participación Ciudadana del órgano electoral no tiene atribuciones legales o mandato de autoridad competente para el cumplimiento y seguimiento de la solicitud de registro presentada por el Consejo Indígena del Sureste.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti