Democracia2 consejos distritales de Oaxaca sesionan en sedes alternas...

2 consejos distritales de Oaxaca sesionan en sedes alternas por falta de condiciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, reportó que dos consejos distritales en Oaxaca ssesionan en sedes alternas porque no hubo condiciones para hacerlo en sus sedes originales.

El funcionario electoral señaló que no fluye correctamente la información de la instalación de las casillas en Oaxaca, y reiteró que de las 11 juntas distritales dos sesionan en sedes alternas.

En la sesión de instalación de la sesión permanente de seguimiento a la jornada electoral, reportó que en el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz sesiona desde las 8:30 en una sede alterna porque en ese distrito la sede del INE sufrió varios daños, incluso la red de comunicación.

En una sesión fuertemente custodiada por elementos del Ejército Mexicano y la Gendarmería de la Policía Federal, reportó que en el distrito 11, Miahuatlán, está por arrancar la sesión en sede alterna pues están en espera de quórum.

Hermético en dar pormenores de los acontecimientos del desarrollo de la jornada electoral, pese a las peticiones de consejeros, consejeras, las y los representes de partidos, Cardiel Sotol solo admitió que el INE en Oaxaca trabaja en condiciones operativas complejas porque no se pudo ingresar a los consejos distritales en tiempo y forma.

Además de que por las acciones violentas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se suspendió la consulta infantil y juvenil “porque no se pudo ingresar por las paqueterías y será en el mes de julio”.

Cardiel Soto justificó que aún es temprano para saber dónde y cuántas casillas se han instalado en Oaxaca.  Señaló que espera el reporte de los consejeros distritales.

Refirió que investigan casos del distrito II de Teotitlán de Flores Magón, en el municipio de Huautla de Jiménez, integrantes del magisterio y habitantes no permiten la distribución del paquetes, además de que han robado paquetes electorales.

Antes, en su mensaje inicial, llamó a las y los oaxaqueños a salir a votar.

«Es la hora de los ciudadanos de acudir a votar con responsabilidad. Por encima de cualquier barrera deben confiar en que el mejoramiento depende de ellos», apeló.

Ante los representantes de los partidos políticos, el consejero Roberto Heycher enfatizó que los ciudadanos son los aliados para la democracia en el país.

El consejero del INE en Oaxaca indicó que ninguna de las democracias subsiste sin el voto de los ciudadanos.

En ese sentido Cardiel Soto señaló que involucrarse en la jornada electoral mejorará las condiciones de vida para todos los mexicanos.

Asimismo, hizo un llamado a los consejeros, vocales y todos los que forman parte del INE, a redoblar esfuerzos «para que su contribución sea valorada por la historia que se construye».

En la sesión los y las consejeros reprobaron la militarización de las elecciones en Oaxaca y demandaron a Cardiel Soto información oportuna y precisa. Mientras que representantes de partidos políticos reprobaron el manejo de la crisis del INE en Oaxaca.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti