DestacadasMinuta de ex gobernador, Heladio Ramírez, impide descuentos y...

Minuta de ex gobernador, Heladio Ramírez, impide descuentos y remociones a maestros faltistas de la Sección 22 del SNTE

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- La minuta firmada en 1992 entre el entonces Gobernador del Estado, Heladio Ramírez López y la dirigencia seccional encabezada por Erangelio Mendoza González, hace inaplicable en Oaxaca el descuento y remoción de plaza a maestros faltistas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que a través de ese documento signado por el entonces gobernador, el Gobierno del Estado, entregó el manejo de la educación pública estatal a la Sección 22 del SNTE, toda vez que controlan desde ese entonces, los distintos niveles de educación básica integrados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ramírez López, no imagino la magnitud de sus decisiones que hoy tienen colapsada a la educación y estabilidad social de la entidad, por las presiones y acciones radicales de la Sección 22 del SNTE para mantener esos mismo derechos, por encima de la reforma educativa.

En la minuta se establece que las propuestas como la selección y el nombramiento de dichos funcionarios están en manos de la sección 22 del SNTE.

Actualmente la Sección 22 del SNTE, concentra 15 cargos torales que conforman una de las 11 unidades administrativas del IEEPO.

También tienen la facultad de realizar el nombramiento del director de Educación Primaria General, Director de Educación Indígena, Jefe del Departamento de Educación Especial, Jefe del Departamento de Educación Preescolar, Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Jefe del Departamento de Secundarias Generales, Jefe del Departamento de Telesecundarias.

Además del Jefe del Departamento de Formación y Actualización de Docentes, Director de Educación Física, Coordinador de Educación Inicial, Coordinador de Educación para Adultos, Titular del Centro de Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), Coordinador de la Unidad Estatal de Actualización para Maestros de Educación Básica en Servicio y Delegados de Servicios Educativos de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

Según se encuentra establecido en la minuta, el acuerdo décimo primero establece que “El gobierno del estado, a través del IEEPO, respetará el procedimiento ya institucionalizado en la selección y nombramiento de funcionarios de los distintos niveles educativos de la estructura orgánica del Instituto Estatal de Educación Pública”.

Mientras que el acuerdo décimo segundo agrega: “La selección y nombramiento futuro de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública, como resultado de las propuestas de la representación seccional, serán respetadas en la forma y términos acordados con antelación, aun cuando cambie la estructura orgánica del Instituto”.

Desde hace muchos años, el mecanismo que actualmente opera para poder hacer efectivo el reporte de días no laborados,  parte de los directores de las escuelas quienes tendrían que reportar a los supervisores, los cuales a su vez notifican a los jefes de sector y finalmente hacia la jefatura de nivel educativo correspondiente.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti