DemocraciaPRI entrampa leyes secundarias de Reforma Electoral

PRI entrampa leyes secundarias de Reforma Electoral

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Con más de cinco horas de retraso, las y los diputados locales de las diversas fracciones parlamentarias arrancaron la primer sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones.
Esta vez un bloque de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXII Legislatura, encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, y la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz, complicaba los acuerdos para elaborar las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral de Oaxaca, que este día se tienen que aprobar, al vencerse el plazo legal.
De acuerdo a los consultados, integrantes de la comisión de Gobernación en el ala priista buscaban colocar ‘candados’ al artículo 113 de la nueva ley y acotar las atribuciones de los pueblos regidos por Usos y Costumbres para revocar el mandato anticipado.
Otro de los puntos que frenó el arranque de la sesión ordinaria y postergó para hoy la realización de la sesión extraordinaria –realizada en el límite previo al arranque del proceso electoral 2016- fue la solicitud (del PRI) para mantener dentro de las atribuciones de la comisión de Gobernación, la facultad de nombrar administradores en esos casos.
Dicha situación tensó nuevamente las discusiones en las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN.
El Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, confirmó que otro de los temas que ha presentado dificultades, es el tema de paridad y alternancia con perspectiva de género, porque se tiene que regular en la Ley Secundaria electoral, dar claridad en la integración de planillas a concejales y dar certeza a la verticalidad y horizontalidad.
El perredista, indicó que no se contempló en la reforma constitucional (por acuerdo de las fuerzas políticas) el sistema de financiamiento de los Partidos Políticos, por ello la ley secundaria deberá de prever el sistema de prerrogativas. Y es que al establecerse coaliciones los partidos tendrían más espacios en medios de comunicación en base a una fórmula que determina la ley federal y están contralados por el INE.
Mientras que otro tema que genero polémica fue la regulación de las candidaturas independientes, en virtud de que la ley federal electoral establece que podrán ser candidatos independientes quienes obtengan el apoyo del 2 por ciento del padrón electoral.
En contra parte, un bloque del PRI, pretendían bajar el porcentaje al 1 por ciento, pese a que se incurriría en inconstitucionalidad. Las bancadas del PAN y PRD, se mantienen firmes en el 2 por ciento.
En la regulación de las candidaturas comunes, existe la disyuntiva de definir si cada partido políticos toma la determinación de llevar un candidato común solo para gobernador, diputados locales o presidentes municipales.
El punto de debate entre las principales fuerzas políticas era si la candidatura común operara para las tres figuras por las que se contenderá a partir de las elecciones del 2016 o únicamente para la elección de gobernador.
En este tema existe un principio de la Constitución Federal y Local, que tendría que acatarse.

.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti