DestacadasSurge en San Miguel Chimalapa el comité comunitario para...

Surge en San Miguel Chimalapa el comité comunitario para defender territorio zoque

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-Integrantes de la base comunal de San Miguel Chimalapas conformado por hombres y mujeres zoques, conformaron el Comité Comunitario de esta comunidad indígena para la defensa de su territorio y mejorar la calidad de vida.

Mediante un comunicado de la mesa Directiva integrada por Santiago Domínguez Gutiérrez, Álvaro Román Ríos,  Marcos Sánchez,  Elidio Jiménez , Ceyla Cruz Gutiérrez  y José Manuel Coronel; puntualizaron que comuneros y comuneras de ocho localidades incluyendo la cabera municipal decidieron auto organizarse por encima de intereses de grupo y partidos políticos.

Puntualizaron que comuneros y comuneras de la cabecera comunal de San Miguel y de las Congregaciones de Vista Hermosa, Cieneguilla, Los Limones, Zapata, Las Conchas, Cuauhtémoc, Guadalupe y La Cristalina, sumándose compañeros del ejido el Porvenir Chimalapa, decidieron auto organizarse para defender el patrimonio que fue heredado por sus  antepasados y que seguramente heredaran a nuestros hijos e hijas.

“Nuestro Comité surge por la preocupación e indignación de ver cómo nuestras propias autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, se han vendido a los intereses del gobierno de Oaxaca, y se han preocupado más por repartirse entre ellos y entre sus familiares y amigos, recursos, programas y proyectos, sin preocuparse por la impune invasión, el despojo y la destrucción de nuestro territorio ancestral y de nuestros bienes naturales”, señalaron.

Los integrantes de este Comité Comunitario felicitaron a sus hermanas y hermanos zoques de  Santa María Chimalapa, por su valiente y masiva movilización realizada el domingo pasado, para impedir que se realizaran elecciones en el ilegal e ilegítimo municipio chiapaneco Belisario Domínguez.

“Nosotros como comuna, les decimos a nuestros hermanos y hermanas chimas que de aquí en adelante cuentan con todo nuestro apoyo directo y comprometido para defender juntos nuestro territorio ancestral, por lo que rechazamos la invasión de Chiapas desde hace seis décadas y que hoy avala el gobierno federal “, expusieron.

Finalmente recalcaron una indignación y repudio total al gobierno oaxaqueño,  a los diputados locales, ministros de Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, al alcalde de San Miguel Chimalapa Jehú  Guzmán y comisariado de bienes comunales Miguel Ángel Gutiérrez,  quienes no mueven un solo dedo para impedir  la invasión de soberanía oaxaqueña por parte del gobierno de Chiapas.

“Nuestra preocupación al mirar cómo estas nuestras actuales autoridades comunales y municipales, en complicidad con el ex presidente del Consejo Municipal José Medel, están totalmente vendidas a la empresa minera que a toda costa busca explotar yacimientos de oro, plata y cobre en la Congregación Comunal La Cristalina, contraviniendo con ello el mandato de nuestra máxima autoridad, la Asamblea, que determinó desde el mes de octubre de 2014, su rechazo total a la minera, y violando también nuestro Estatuto Comunal, ley interna máxima en nuestra comunidad”, concluyeron.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti