ComunalidadHay clases sociales: Toledo recurre al director de la...

Hay clases sociales: Toledo recurre al director de la UNESCO y gobierno a embajadoras “patito”

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El pintor Francisco Toledo declaró que la pantomima o teatro que montó el gobierno de Gabino Cué con la señora Harriet Turner, la embajadora “patito” de la Unesco, “es una tontería, es el reflejo de una mentalidad muy pobre, es el nivel de una autoridad muy baja”.

Consideró que todo fue “un montaje hecho por no sé quién, parece que el que hizo el montaje se enredó totalmente”, luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le aclaró al gobierno de Gabino Cué que la señora Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO ni cuenta con ninguna atribución para expresarse o avalar proyectos como el Centro de Convenciones de Oaxaca en nombre de la ONU.

Luego que el gobierno del estado emitió un comunicado, fechada el pasado 30 de agosto, con el titulo Viable la construcción del Centro de Convenciones: UNESCO donde resalta las declaraciones de una embajadora “patito” con tal de defender su proyecto el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el organismo internacional le enmienda la plana.

En la página web de la UNESCO, particularmente en el área de comunicados se aclaró:

«La Sra. Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Ella no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización», expresó en su página web.

Sin embargo, el pintor se refirió también a las desatinadas declaraciones que hizo el secretario municipal de Oaxaca de Juárez, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña, quien a través de un comunicado, manifestó:

[pull_quote_center]“Nuevamente el respetado pintor Francisco Toledo vuelve a equivocarse, pues la visita de Harriet Turner de Bastón Azcarraga, quien se presentó como embajadora de la Paz y Ética Global por la Federación Mexicana de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO región América Latina y Caribe, fue a petición del artista plástico Marco Antonio Vásquez y vecinos opositores al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, como consta en medios de comunicación[/pull_quote_center]

Y remata: “este tipo de desdichos son una costumbre para los integrantes del Frente en la Defensa del Fortín, pues anteriormente en su afán por mediatizar el tema ya habían incurrido en errores, por ejemplo, al convocar a la sección 22 del SNTE a sumarse a sus movilizaciones y después deslindarse de dicha organización”.

Toledo le recordó al funcionario municipal que hay niveles y que el ProOax y el Frente se dirigieron al director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kishore Rao, a través de una carta, y no tuvieron que recurrir a una embajadora “patito” para defender un Centro Cultural y de Convenciones y un conflicto de intereses.

Sin embargo, con la “llegara de la miss (Turner), después se le escribió a la señora Nuria Sanz delegada de la UNESCO en México y le dije: Estimada amiga, no tenemos noticias tuyas sobre la visita de la señora Turner, hemos buscado su nombre en la lista de embajadores de la buena voluntad de la UNESCO y no aparece.

Se le explicó que “cuando la señora Harriet Turner llegó se nos hizo muy sospechoso porque nosotros estábamos trabajando con la UNESCO de París mandando todos los documentos que aclaraban este asunto, llega esta señora, Markoa se presenta aquí con una carta sin firmar, que supongo que ella la mandó, o no sé quién, no hicimos mucho caso, solo queremos decir que el señor Markoa no es de nuestra agrupación, él por su lado espontáneamente se puso a recabar firmas y a hacer una supuesta huelga de hambre, yo siempre atravieso el atrio de Santo Domingo, lo veía, y ya, pero con Pro Oax nunca tuvo relación”.

Aclaró que “lo que nosotros hacemos no tiene ninguna mira política, hacemos las cosas porque queremos la ciudad, aquí hemos vivido más de 50 años, creemos que la ciudad es una maravilla, es muy bella y que no hay que destruirla, y lo que están haciendo los políticos es destruirla”.

El premio nacional de ciencias y artes dijo que “la falsa embajadora alguien la contrató, porque no creo que salga de gira, de decir ahora me toca allá, quién sabe quien la habrá invitado, si la hubiera invitado la hubiera recibido y llamado a la prensa para decirles, miren a mi invitada, y óiganla”.

[pull_quote_center]Lo risible es que “en una entrevista que dio a radio dice (la señora Turner) que Villacaña es el honorable, y nosotros somos los malos”.[/pull_quote_center]

Respecto a la carta que enviaron a la UNESCO, les están solicitando más documentación de la que mandaron como lo son planes parciales y estudios previos.

 

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti