ComunalidadInconstitucional, la Ley Electoral Indígena de Oaxaca: Presidenta del...

Inconstitucional, la Ley Electoral Indígena de Oaxaca: Presidenta del Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La ley electoral indígena que da paso a la conformación del Consejo Estatal Electoral indígena del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como la elección de consejeros es inconstitucional, advirtió la presidenta de la Mesa directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia.

La diputada local del PAN previó que las leyes serán declaradas improcedentes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya emitió una opinión respecto a la Ley Secundaria de la reforma electoral, señalando que viola la autonomía del órgano electoral de Oaxaca.

Refirió que ella, así como los diputados Sergio Bello Guerra, Gerardo García Henestrosa y la legisladora Alejandra García Morlán se opusieron a que prosiguiera la aprobación de estos órganos del IEEPCO.

Con ello, resalta a la luz la división ideológica de los legisladores panistas, ya que otros como Alejandro Martínez Ramírez, Víctor Cruz Vásquez, Javier César Barroso Sánchez y Remedios Zonia López Cruz votaron a favor.

Pese a ello, la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación ya emitió resoluciones al Congreso Local donde señala que todas las aprobaciones relacionadas con el IEEPCO y las Leyes Electorales Indígenas relacionadas con el Instituto Nacional Electoral (INE) son inconstitucionales y que se invade la autonomía del órgano.

Por lo que preciso que debido a las varias impugnaciones, en octubre habrá una resolución en materia de Derecho y con ello echaráa a bajo las leyes recién aprobadas, ya que quedarán sin efecto al ser dictaminadas inconstitucionales.

Eso también provocará que ya no se podría legislar en materia electoral.

Cabe mencionar que tanto los titulares del IEEPCO, INE, organizaciones indígenas y dirigentes partidistas se han pronunciado en contra de estas leyes, por las irregularidades y conveniencias particulares que se han aprobado en materia de Ley electoral indígena.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti