DestacadasPRD no saldrá de severa crisis que atraviesa; renovación...

PRD no saldrá de severa crisis que atraviesa; renovación es simulada, tribus elegirán a expriísta como dirigente

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- Jorge de la Vega Membrillo, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que ese instituto no saldrá de crisis severa y profunda porque el proceso de renovación es simulado y se pretenden a imponer a un priísta como líder nacional del Sol Azteca.

Acompañado de la ex diputada federal, Eva Diego Cruz, y de presidentes municipales, señaló que los resultados que obtuvo el PRD en todo el país, incluido Oaxaca en las elecciones federales intermedias del pasado 7 de junio, confirmaron la pérdida de orientación y brújula que enfrenta.

Prueba de ello, dijo, es que la pérdida de espacios políticos en uno de los bastiones más importantes para el PRD como lo es la Ciudad de México donde les arrebataron varios espacios de representan en todos los sentidos: diputados federales, locales y delegaciones.

También, refirió el caso de Oaxaca donde no se lograron importantes triunfos y prevalecieron los acuerdos cupulares e imposiciones de candidatos de dos tribus.

Tras los magros resultados del PRD y el anunció de la salida del líder nacional, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el relevo es prioritario, fundamental y esencial.

Sin embargo, criticó que ya perfila a un externo: Agustín Basabe para ser sustituto de Navarrete Ruiz. “Se habla de una dirección, particularmente de una presidencia nacional externa”.

Refirió el caso también de José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente. Criticó que se desplace la renovación interna y se reduzca la renovación a una simple sucesión.

Citó entonces a Agustin Basabe, ex priísta cercano colaborador del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, “gente cercana al PRI, intelectual, académico y teórico, pero no perredista”, asentó.

De la Vega Membrillo, denunció entonces que habrá un proceso simulado porque en el Congreso Nacional del PRD se tendrán que modificar el articul0 256 de los estatutos y derogar requisitos para ser candidato a dirigente nacional.

Tras esos señalamientos, refirió que una consulta reveló que la sociedad tiene una percepción del PRD como un partido falso, traidor, viejo, conflictivo, quejoso, cerrado y colaboracionista.

Señaló que esta percepción existe desde dentro del partido por una gran cantidad de sus militantes, lo que demuestra que existe una seria crisis interna y externa, por lo que urgió a rescatar al PRD.

Y es que dijo que el punto central de la crisis del PRD está en las corrientes o tribus perredistas. “Ese es el problema fundamental. Han pasado de ser corrientes de opinión a verdaderas estructuras de poder que buscan a toda costa preservan intereses para mantener el poder”, asestó.

De la Vega Memebrillo, consideró que con una sucesión pactada en el PRD los grupos solo buscan es la “refuncionalización” de las tribus, utilizando a quién puede ser el presidente nacional bajo esas condiciones y así las corrientes sigan actuando como lo han venido haciendo.

“Este proceso exhibe que hay simulación”, asentó.

El aspirante a la dirigencia nacional del Sol Azteca sostuvo que su propuesta está basada en generar equilibrios de poder, acotando el poder de las tribus y combatir el centralismos, es decir devolver a los comités y consejos municipales la facultad de decisión y determinar su organización y afiliación, no en las corrientes internas que imperan en este partido.

Planteó que deben de ser los consejos municipales los que deben de elegir a los candidatos a cargos de elección popular, porque actualmente el consejo electoral es quien decide los municipios estratégicos. “NO hay una vida democrática y de participación en la estructura municipal del PRD lo que provoca un fuerte divorcio en las direcciones”, asestó.

Propuso entonces crear consejos locales distritales y consejos federales distritales, para que éstos decidan a los candidatos a diputados locales y federales, mientras que los consejos locales y nacional las plurinominales. “Eso es acotar a las corrientes y acabar con el centralismo”, asentó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti