DestacadasDe madrugada, diputados aprueban paquete fiscal; 60 mil 495...

De madrugada, diputados aprueban paquete fiscal; 60 mil 495 MDP gasto del 2016; aumenta presupuesto del Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La madrugada de este jueves, la LXII Legislatura, aprobó el Paquete Fiscal 2016, que contiene la ley de ingresos y presupuesto de egresos del próximo año, el cual asciende a los 60 mil 495 millones 49 mil 279 pesos, un incremento del 6% respecto del presupuesto del 2015.

Además, las y los diputados incrementaron en 713 millones de pesos el presupuesto del Poder Legislativo. De esos recursos, el Congreso del Estado ejercerá 605 millones; la Auditoría Superior del Estado (ASE), 71 millones 300 mil pesos. En total, 676 millones 300 mil pesos.

Sin embargo, las y los diputados, establecieron en el artículo transitorio quinto que se instruirá al Poder Ejecutivo del Estado para que se otorguen 37 millones de pesos adicionales para el Congreso del Estado en el ejercicio fiscal 2016.

Al Poder Judicial 780.6 millones de pesos, Órganos Autónomos 1,468 millones de pesos y a los municipios más de 11,800 millones de pesos.

Para desarrollo social y humano se dispone de 34 mil 755 millones de pesos, lo que representa un 57.5% del presupuesto total, privilegiando a los sectores de salud y educación, que entre ambos sectores ejercerán un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos.

Mientras que para Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad, se dispone de 17 mil 350 millones, que representan casi el 30% del presupuesto total.

En cuanto a las políticas transversales establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo destacan 31 mil 488 millones de pesos para derechos humanos, 4 mil 444 para equidad de género, 3 mil 375 para pueblos indígenas y mil 320 para sustentabilidad.

Asimismo, para las instituciones de educación superior, que contempla todas las universidades del Sistema  de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), Institutos Tecnológicos y la UABJO, más de mil 700 millones de pesos.

A su vez, para el pago de la deuda contraída en esta administración y en las administraciones anteriores, se destina el 2% del presupuesto estatal, por lo que las obligaciones de pago del estado tienen una afectación mínima en los presupuestos anuales.

Tenencia de 1 Peso y aumenta Impuesto Sobre Nómina

Así mismo, relación a la Tenencia, se estableció para los propietarios de vehículos con un valor menor a 250 mil pesos, que se encuentren al corriente del pago de tenencia, en 2016 se aplicará el nuevo incentivo fiscal que consiste en el pago de un peso de tenencia más derechos vehiculares.

Pero para los propietarios de vehículos con un valor mayor a 250 mil pesos se les ofrecerá 50 % de descuento sobre este impuesto.

“Los contribuyentes que no estén al corriente de sus pagos de tenencia, tendrán 100 % de descuento en actualizaciones y recargos, además de 50 % de descuento sobre tenencias atrasadas”, establece el dictamen.

Asimismo, explicó que a los dueños de vehículos mayores a 10 años se les seguirá cobrando -como ya se hace en 2015- un peso de tenencia y a los dueños de autos nuevos se les ofrecerá, un descuento de 50 % del impuesto de tenencia, que también ya se está aplicando en este año.

La Iniciativa de la Ley de Ingresos también propone el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), del 2 al 3 % que permitirá al estado incrementar su recaudación en por lo menos 250 millones de pesos.

Y es que en Oaxaca, el sector empresarial aporta el 20 % del total de la recaudación del ISN y que, si bien el aumento de la tasa de Impuesto podría ser percibido como una medida inhibidora de empleo, la Secretaría de Finanzas fomentará la actividad económica local a través de los incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a empresas de nueva creación.

“El presupuesto 2016 es un presupuesto eminentemente social, que destaca el estado de derecho, la gobernabilidad y seguridad, dos de los cuatro ejes del plan estatal de desarrollo”, destacaron los legisladores.

El Paquete Fiscal incluye la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 201; Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de Oaxaca; Iniciativas de Leyes Nuevas, que incluye la Ley del Sistema Estatal de Planeación y la Ley que Regula la Instalación, Apertura y Funcionamiento de las Casas de Empeño.

Iniciativa de Ley de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2016; Iniciativas por las que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones Legales, como la Ley de Deuda Pública en Materia de Disciplina Financiera; la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la la Ley Estatal de Hacienda.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti