Derechos HumanosOmbudsman de Ulises Ruiz, con anuencia de Gabino Cué,...

Ombudsman de Ulises Ruiz, con anuencia de Gabino Cué, desacata orden judicial

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- El gobierno de Gabino Cué desacató una orden judicial federal al negarle el traslado e internamiento en penales de Oaxaca a los cuatro maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Con el argumento de que los Centros de Internamiento del Estado se encuentran a su “máxima capacidad”, el director de Reinserción Social, Heriberto Antonio García, rechazó la orden judicial del Juez Quinto de Distrito y con ello viola los derechos humanos y las garantías individuales de los maestros Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus.

Pese a que en noviembre pasado el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a los cuatro maestros de la Sección 22 para que sigan su proceso penal en reclusorios de Oaxaca, situación que fue reforzada el pasado el pasado 16 de diciembre por el Juez Quinto de Distrito, José Luis Evaristo Villegas, su decisión fue denegada por el gobierno de Cué.

Cabe recordar que el pasado 28 de octubre en operativos simultáneos fueron detenidos los maestros Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, quienes fueron sometidos a actos de tortura, aislamiento, incomunicación y la negación a una debida defensa en el penal de Máxima Seguridad.

A los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional se les acusa de diversos delitos entre ellos la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec, así como de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la región de Valles Centrales del estado.

También los acusa de vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la Ciudad de Oaxaca y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los cuatro maestros continúan en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” porque el gobierno de Cué a través de su director de Reinserción Social se negaron trasladarlos a los penales de Oaxaca.

En el oficio SSP7SPRS/DGRS/DRS/SJ/5694/2015, Heriberto Antonio García, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, desacató al Juez Quinto de Distrito.

[pull_quote_center]“Los Centros de Internamiento del Estado se encuentran a su máxima capacidad, ya que cuentan con mayor número de internos de los que tiene capacidad para albergar, presentándose una situación grave de hacinamiento por la falta de espacios para acoger a mas internos, que de autorizarse más ingresos esta autoridad penitenciaria vulneraría los derechos fundamentales de la población penitenciaria…”, justificó.[/pull_quote_center]

Liz Antonia Hernández Montaño y Juana García Ramírez, esposas de los detenidos Othón Nazariega y Roberto Abel Jiménez, exigieron al gobierno de Gabino Cué acate la resolución judicial federal y no siga violando sus derechos humanos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti