DestacadasHasta 8 años de prisión a quien incurra en...

Hasta 8 años de prisión a quien incurra en violencia política, analiza Congreso de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Pena de 4 a 8 años de prisión para quien incurra en violencia política, analiza la LXII Legislatura, para con ello, erradicar la violencia política contras las mujeres y dar paso a más participación de ese género en los procesos electorales. 

Así mismo, sanciones de 200 a 400 salarios mínimos. Las penas menos graves son de 2 a 4 años de cárcel y multas de 100 a 200 salarios mínimos.

A propuesta de las diputadas del PRI, se plantean reformas al código penal del estado y con ello, creación del tipo penal de violencia política, que englobe todas aquellas actividades o inactividades cuyo objeto sea acotar, restringir, suspender o impedir a las mujeres o a su familia, el ejercicio de sus derechos político-electorales, inducirlas u obligarlas a tomar decisiones también de índole político-electoral en contra de su voluntad.

La propuesta fue turnada a comisiones.

Al fijar posicionamiento, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, refirió que se establecería una agravante para cuando la mujer llegue a tomar decisiones en contra de su voluntad con motivo de la violencia.

No obstante, destacó que en el tema de violencia política y el tema de género en la política ha existido oportunismo. Refirió entonces que quien ha sido pionera en el tema, es la diputada del PRD, Zoila José Juan. Lo mismo, la diputada perredista, Juanita Cruz Cruz.

La legisladora local, refirió que derivado de las medidas dictadas por los órganos jurisdiccionales, se han reformado las leyes en materia electoral tanto nacional como estatal; así como de la reciente reforma constitucional aprobada a iniciativa del Presidente de la República que dio lugar a que la actual Legislatura federal, tenga una representación del 42% de diputadas, constituyendo la cifra más alta desde que las mujeres mexicanas conquistaron el derecho del voto pasivo y activo.

No obstante de los ordenamientos legales, la violencia política se ha hecho patente en la sociedad, por la negativa del género opuesto a perder privilegios; esto es, en la medida en que las mujeres van conquistando sus derechos políticos electorales, las actitudes y prácticas discriminatorias en su contra van en aumento.

Así mismo citó los casos de los asesinatos de la precandidata a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, Gisela Raquel Mota Ocampo, Presidenta Municipal de Temixco, Guerrero, el atentado contra Leticia Salazar, Presidenta Municipal de Matamoros, Tamaulipas.

La golpiza a la candidata a la alcaldía de Reforma, Chiapas, Yesenia Alamilla Vicente; la agresión a la consejera electoral Lorena Nava Cervantes en Juchitán, Oaxaca, y  el atentado que sufrió la actual diputada del PRI, Rosalía Palma López.

Refirió que la participación de las mujeres en la vida pública, ha sido un tema de la mayor importancia en las convenciones, declaraciones y análisis internacionales.

Entre los instrumentos que han servido de marco  para las normas internacionales figuran la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing,  el Comentario General N° 25 aprobado por el Comité de Derechos Humanos.

También la recomendación aprobada por el Consejo de la Unión Europea sobre la participación igualitaria de hombres y mujeres en el proceso de adopción de decisiones y el documento de la Comisión Europea titulado “Cómo conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en la adopción de decisiones políticas”.

Matus Fuentes, destacó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, instrumento específico que atribuye especial trascendencia a la participación de las mujeres en la vida pública de cada país, el cual destaca que la discriminación contra las mujeres viola los principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana que dificulta su participación en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social,  económica y  cultural de su país.

Lo mismo, reitera  la  importancia de la participación de las mujeres en la adopción de decisiones al señalar que la máxima participación de éstas en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el pleno desarrollo de su país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.

Recordó que en México, en materia electoral el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido medidas especiales de carácter temporal, mejor conocidas como acciones afirmativas como son:  “cuotas de género”  “alternancia de género”  y equidad de género, medidas que han permitido disminuir la desigualdad de los hombres y mujeres.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti