Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Iniciado el proceso de entrega recepción y constituidas las mesas de trabajo para la elaboración del Plan de Gobierno de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, quedó esbozado quiénes podrían integrar el gabinete del gobernador electo, así como una futura reestructuración en las áreas de gobierno para que desaparezcan algunas y se creen Secretarías.

Fuentes internas del equipo de trabajo de Murat Hinojosa revelaron que dentro de las y los funcionarios que habrán de dirigir el destino del estado durante los próximos  años, está el actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local, Alejandro Avilés Álvarez; el empresario y dirigente del Consejo Mexicano de Comercio e Inversión, José Luis Calvo Ziga; Ana Vázquez Colmenares Guzmán, hija del ex gobernador Pedro Vázquez Colmenares.

En la estructura de gobierno se tiene contemplada la creación de la Secretaría de Energía, la separación de Economía y Turismo; la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, y desaparece la Secretaría del Trabajo.

Así, los nombres que se perfilan en el próximo gabinete.

En la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinador de los diputado locales del PRI. Es hombre cercano al ex gobernador José Murat Casab y es uno de sus principales operadores políticos en el Congreso del Estado.

En la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), se perfila a Celestino Alonso Álvarez, quien durante la campaña de Murat Hinojosa  fue coordinador general.

En Finanzas, Vicente Mendoza Téllez, quien desde el 2012 ocupó la Subdirección general de Planeación y Finanzas del Infonavit.

En Economía, José Luis Calvo Ziga. Empresario y dirigente del Consejo Mexicano de Comercio e Inversión. Es hombre cercano a Murat Hinojosa.

En Turismo, Ana Vázquez Colmenares. Es  hija del ex gobernador Pedro Vázquez Colmenares. Estudió Ciencia Política y Administración Pública, con especialidad en Opinión Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuenta con maestrías en Ciencia Política y Asuntos Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia en Nueva York, así como diversos cursos y certificaciones adicionales.

En el ámbito público ha sido funcionaria en distintas ocasiones. Se ha desempeñado como directora o asesora en diversas instituciones de gobierno federal como Presidencia de la República, CNDH, Inmujeres, Conaculta e IFE. También ha participado activamente en diversas iniciativas ciudadanas, como la Fundación Comunitaria Oaxaca, UNETE AC, la Fundación Mídete y la Cumbre Ciudadana.

Fiscalía General de Justicia del Estado,Mariana Benítez Tiburcio, actual diputada federal y ex subprocuradora de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Secretaría de Seguridad: Heliodoro Díaz Escarraga, ex diputado federal, ex candidato derrotado a diputado local, y exhibido junto con su hijo por la supuesta posesión de un auto de gran lujo.

En la Secretaría de Salud: María de las Nieves García Fernández, actual diputada local electa. En el sexenio del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano también fue titular de esta misma dependencia.

En Contraloría, Saulo Chávez Alvarado, ex diputado local y ex edil del Espinal. Es Master Europeo en Relaciones Industriales en las universidades de Lovaina, Bélgica; de Granada, España; y, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología “Cesare Alfieri” de la Universidad de Florencia, Italia.

En la Secretaría de Cultura, Julieta Famanía Ruiz, politóloga y administradora pública de la Universidad Iberoamericana.

En lo que será la nueva Secretaría de la Mujer, se perfila a Martha Alicia Escamilla Léon, actual diputada local y empresaria transportista.

En Administración, Javier Villacaña Jiménez, actual edil del municipio capitalino. La segunda opción es Germán Espinoza Santibáñez, quien parece haber mermado en la confianza de Murat Hinojosa.

En la Secretaría de las Infraestructuras se perfila al ex diputado federal y ex delegado de la SCT, David Mayrén Carrasco.

Como Jefe de la Oficina de la Gobernatura, Raúl Bolaños Cacho Cué; y Secretario Particular, Adolfo Maldonado.

En Vivienda, el ex presidente de la Canadevi, David Índigo Cruz López.

En Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO),Orlando Hernández Montes, actual dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En tanto, desaparecen Secretaría del Trabajo y forman la Secretaría de Energía, ahí va Fernando Mimiaga.

En la Secretaría de Transporte (Sevitra), Alejandra Gómez Candiani, empresaria del sector. Quien sería la contra parte del grupo que lidera la cuestionada ex priista y hoy militante del PVEM, Aurora López Acevedo, quien busca colarse a toda costa en la dependencia por segunda ocasión, pese a ser investigada y señalada de actos de corrupción en el sexenio de Murat Casab.

Instituto de la Juventud: Armando López Mendicuti, quien es uno de los secretarios particulares de Murat Hinojosa.

Comisión Estatal del Agua, Jesús Rodríguez Socorro, arquitecto de profesión y dirigente de la Canacintra.

Secretaría de Asuntos Indígenas, se definirá entre los diputados locales Amado Demetrio Bohórquez o Adolfo García Morales.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se perfila a Eduardo Rojas ex edil de San Pedro Mixtepec o Carlos Grau Lópéz, dirigente de la Federación de Productores Rurales del Estado.

Mientras que en Desarrollo Social se especula el nombre de Jorge Zárate Medina; sin embargo, aún no está 100 por ciento afianzado.

Todos esos actores del PRI ya participan en las mesas de trabajo de la construcción del Plan Sexenal de Gobierno, y desde el pasado lunes fueron llamados por Murat Hinojosa a las oficinas que ocupó durante su campaña a gobernador. Ahí fueron citados en horarios diferidos a todos y cada uno de los que participarán en las mesas de trabajo y de ahí se ratificaran o eliminaran, para elegir a los mejores perfiles.