ComunalidadIntensifican jornada antiminera en Zona Oriente del Istmo

Intensifican jornada antiminera en Zona Oriente del Istmo

-

Diana MANZO/Corresponsal 

IXHUATÁN,Oax., (#página3.mx).- Organizaciones sociales y sectores de produccción, barrios y colonias  participaron en la jornada de reuniones denominadas “Consultas comunitarias por la vida” que promueve la preparatoria comunitaria “José Martí” en San Francisco Ixhuatán  y el grupo “Ixhuatecos en Defensa de la Cuenca del Río Ostuta”, en la zona oriente del Istmo con la finalidad de concientizar sobre la mineria y sus efectos negativos en el medio ambiente y la sociedad.

En esta zona según pobladores,  personas externas y desconocidas  a la comunidad han realziado visitas a una zona conocidad como Sierra Atravesada que se ubica en el municipio zoque de San Miguel Chimalapa en donde nace el río Ostuta y en la cual está destinado 30 mil hectáreas para proyectos mineros.

Las Consultas Comunitarias por la Vida consiste  en visitar comunidades y barrios del municipio para proyectar videos, informar y plantearse acciones legales para frenar un megaproyecto que promete la muerte de los ecosistemas, desde la selva hasta el sistema lagunar del contorno ikoots.

La primera etapa de información y construcción de la conciencia, que la preparatoria inició fue en 2013 a través de la obra de teatro “Ostuta: Vida o muerte

Por su parte el grupo “Ixhuatecos en Defensa de la Cuenca del Río Ostuta”, integrados por productores de mango, cooperativas pesqueras, agentes municipales, ejidos, ganaderos, campesinos, estudiantes y profesores se han dado a la tarea de llevar la información a otros sectores que aún no se encuentran informados.

En las  instalaciones de la Asociación ganadera local acordaron  acciones conjuntas, contando con la presencia del síndico municipal, el profesor Juan Castillo y un representante del presidente municipal electo, quienes se comprometieron a apoyar las acciones que este grupo de ixhuatecos lleve a cabo.

El acuerdo principal fue manifestar públicamente su rechazo a la instalación de la minería el próximo 20 de noviembre. Todos los sectores participarán en una marcha de protesta, acompañando a los estudiantes ya que ésta debe ser una nueva revolución para defender la vida y el territorio.

En la zona oriente de la  región del Istmo existen cinco concesiones mineras que cubren en total 30 mil hectáreas, en San Miguel Chimalapas, Zanatepec, Chahuites y San Pedro Tapanatepec, concesiones otorgadas entre 2005 y 2013 a tres empresas mineras canadienses, una de las más importantes es Minaurum Gold Inc.

Estas concesiones tienen una vigencia de 50 años y abarcan extensas zonas del territorio oaxaqueño donde corre y carga uno de los ríos más importantes de la región, el Ostuta, y donde nacen otros de igual importancia, el Zanatepec y el Novillero, que descargan sus aguas en las lagunas y esteros donde se desarrollan toda la actividad pesquera de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

Nino Morales felicita a niñas y niños; invita a mantener vivos los sueños

Valentina Silva Oaxaca de Juárez, Oax, 30 de abril de 2024.- Nino Morales candidato de MORENA al Senado, envió una...

La karatedoka oaxaqueña Valeria Nogales Ginés sigue triunfando

Luis Flores OAXACA.- La karatedoka Valeria Nogales Gines refrendó su nivel al obtener el 3er lugar en el “XXXI Campeonato...

Juchitán, listo para escribir nueva página en su historia política: Miguel Sánchez Altamirano

Redacción “Es tiempo de sumar esfuerzos y talento. Es tiempo de multiplicar a favor de Juchitán”, aseveró en el arranque...

Arrancan campañas en 152 ayuntamientos Oaxaca

11 mil 360 candidatos y candidatas se disputan concejalías. Jaime GUERRERO Este martes arrancan las campañas de concejalías en 152...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti