DestacadasCon violencia acciona edil depuesto de Jalpan; a golpes...

Con violencia acciona edil depuesto de Jalpan; a golpes y empellones toma TEEO y Palacio de Gobierno

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La disputa del poder municipal en San Raymundo Jalpan, por parte de grupos antagónicos, se avivó con violencia, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anulara la elección y con ello el cargo del edil, Olegario Luis Benítez. 

Este martes, el edil depuesto por el tribunal local, en un primer momento, apoyado de sus seguidores, a golpes, empellones desalojaron a personal, tomaron la sede del TEEEO y bloquearon las calles adyacentes, provocando un severo caos vial.

Minutos más tarde, se enfilaron al Palacio de Gobierno, donde con lujo de violencia, derribaron las vallas metálicas instaladas en el complejo, en demanda de dialogo con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. De paso retuvieron a dos personas.

Y es que el pasado lunes, los magistrados del TEEO, revocaron el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-275/ 2016 e invalidaron la elección de concejales de San Raymundo Jalpan de 9 de octubre de 2016, donde habría resultado electo, Olegario Luis Benítez, al suscitarse hechos violentos, falta de firma de la secretaria de la mesa de los debates y la lista de asistentes para comprobar que existió quórum legal para la instalación de la asamblea.

En contra parte, validaron la asamblea electiva de 6 de noviembre del 2016, en la que resultó electo atropelladamente Mario Martínez Mendoza.

De acuerdo a los magistrados, el pasado 9 de octubre en la elección que habría sido electo Luis Benítez, no se tenía certeza de que los resultados asentados en la acta fueran fidedignos y verificables, causando con ello la nulidad del acta de asamblea.

Por ello, este lunes, cerca de las 10:00 horas, los seguidores de Luis Benítez, tomaron la sede del TEEO. Al lugar arribó el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, para dialogar y disuadir a los inconformes.

Vía telefónica, la Subsecretaria Fortalecimiento Municipal de la Secretaria General de Gobierno, María del Carmen Ricárdez Vela, intentó apaciguar los ánimos de Luis Benítez y sus seguidores. No obstante, fue increpada y señalada de provocar la inestabilidad en San Raymundo Jalpan.

Tras golpes y empellones que propinaron al personal para desalojar el inmueble, apaciguaron los ánimos violentos y fueron recibidos por el magistrado presidente, Wilfrido Raymundo López Vázquez.

Tras un breve dialogo en el que imperaron los reproches, abandonaron ese complejo electoral y en camiones de la administración municipal y particulares, arribaron a palacio de Gobierno, en donde con lujo de violencia derribaron las vallas metálicas y patearon el portón del inmueble gubernamental.

De paso, dos personas, presuntamente de profesión abogados, fueron retenidos por pobladores de San Raymundo Jalpan, frente al palacio de gobierno.

Tras varios minutos de tensión, los ánimos se tranquilizaron y una comisión del Gobierno Estatal salió para entablar diálogo.

Los inconformes en actitud violenta, eran encabezados por Olegario Luis Benítez, quien responsabilizó a René González, Mariano Benítez y Javier Mendoza, de ocasionar inestabilidad en el municipio.

La gente, enardecida, ha manifestado la intención de hacerles daño, si las autoridades no solucionan su petición.

Así, una vez que los Magistrados del TEEO invalidaron la elección de Luis Benítez, éste y sus seguidores, advirtieron un escenario de violencia.

El edil depuesto de San Raymundo Jalpan, responsabilizó directamente al ex presidente René González así como a Mariano Benítez y Javier Mendoza, “ellos serán los responsables de lo que suceda en la población”, advirtió.

Aseguró que en el TEE, le agregaron un cero y ahora dicen que fueron 700 personas, “todo este hecho es ilegal, es una imposición del señor Javier Mendoza quien está manejado por René González ex edil de San Raymundo Jalpan, mientras que el pueblo demuestra que está de nuestro lado, hasta el día el pueblo estaba tranquilo”.

Advirtió que no van a permitir ninguna imposición y aseguró que las cosas se van a poner peor en este Municipio porque la gente está enojada.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti